Indonesia veta a los homosexuales para optar a un trabajo en la Fiscalía General

Un hombre es públicamente azotado al ser acusado de haber mantenido relaciones homosexuales en la fundamentalista región de Aceh, Indonesia
Un hombre es públicamente azotado al ser acusado de haber mantenido relaciones homosexuales en la fundamentalista región de Aceh, Indonesia - REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 16:47


YAKARTA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Indonesia ha vetado a los homosexuales para optar a un puesto de trabajo en el Ministerio Público, tal y como ha denunciado este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del archipiélago del sureste asiático.

La página web de la Fiscalía ha lanzado un listado con los criterios que deberán cumplir aquellas personas que soliciten un puesto de trabajo en el organismo. Entre los requisitos están no tener "desordenes mentales, incluidos comportamientos sexuales desviados".

La Fiscalía, además, ha explicado que quienes quieran aspirar a un puesto de trabajo no podrán ser daltónicos, superar un cierto peso y llevar tatuajes o piercings, entre otras medidas restrictivas.

"Nosotros sólo queremos a los normales. Todas las religiones siguen prohibiendo este tipo de actos", han dicho desde la Fiscalía, para quienes los nuevos empleados deben ser "duros y profesionales".

"Todo el mundo debería poder optar a los mismos puestos de trabajo sin importar su orientación sexual o identidad de género", ha defendido el miembro de la Comisión Nacional por los Derechos Humanos, Beka Ulung Hapsara.

En ese sentido, la Defensora del Pueblo de Indonesia, Ninik Rahayu, ha calificado de "inaceptables" estos requisitos y ha pedido al Gobierno que revoque estas políticas de contratación "basadas en el odio".

Indonesia, el país del mundo con mayor número de musulmanes, ha estado aumentando las políticas de hostigamiento y represión contra la comunidad LGTB. Así, la Policía ha creado perfiles e identificado a clientes de los locales LGTB durante los últimos años en varias zonas del país.

Aunque la homosexualidad no es un delito, salvo en la ultra conservadora provincia de Aceh, varios grupos religiosos llevan tiempo pidiendo al Gobierno que se prohíba por ley esta conducta sexual.

En este sentido, en una localidad del oeste de Sumatra se aprobó el año pasado un estatuto por el cual los homosexuales serán castigados con una multa de 70 dólares en caso de que su comportamiento pudiera causar "disturbios" o "alterar el orden público".

Por su parte, desde las organizaciones LGTB de Indonesia se ha denunciado un aumento de los casos de acoso y persecución contra personas de esta comunidad. Han alertado de que entre 2006 y 2017 han registrado más de 1.800 situaciones de discriminación y violencia contra ellos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado