YAKARTA 27 Abr. (EP/AP) -
El vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, se reunirá hoy para hablar de paz con los líderes del Movimiento de Liberación de Aceh que volvieron hace poco a la provincia después de años de exilio voluntario.
Los antiguos rebeldes preguntarán al vicepresidente acerca de los esfuerzos parlamentarios para aprobar una ley para Aceh que permitirá determinar el escenario para las elecciones locales, un asunto clave de los acuerdos de paz firmados el pasado agosto, según informó el portavoz del Movimiento de Liberación de Aceh, Sofyan Dawood.
"Esperamos que esta reunión pueda ayudarnos a esclarecer cuestiones acerca del futuro de Aceh", señaló Dawood. "Hemos dejado nuestras armas y ahora queremos ver que ha hecho el Gobierno para para preparar las elecciones en Aceh", añadió.
Desde la firma de acuerdos los acuerdos de paz, los rebeldes han entregado sus 840 armas declaradas y el Gobierno ha retirado más de la mitad de sus 50.000 soldados desplegados en Aceh. Sin embargo, el Parlamento todavía no ha aprobado una ley que permita a los antiguos rebeldes a crear un partido político ni ha garantizado el autogobierno de la provincia rica en gas y petróleo.
Esta semana, Kalla dijo al Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, que la ley se aprobará el próximo mes y que las elecciones tendrán lugar a principios de agosto. Kalla se reunirá hoy con los antiguos rebeldes, entre los que se encuentra Maleek Mahmud, que fue el autoproclamado primer ministro de Aceh durante la espera.