Indultado uno de los detenidos por el asesinato de Caruana Galizia tras dar información del caso

Un grupo de manifestantes se pronunciaron en Berlín en contra del atentado que acabó con la vida de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia tras denunciar casos de corrupción en el Gobierno de su país.
Un grupo de manifestantes se pronunciaron en Berlín en contra del atentado que acabó con la vida de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia tras denunciar casos de corrupción en el Gobierno de su país. - Christoph Soeder/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 17:23


LA VALETA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El hombre que fue detenido por supuestamente estar implicado en el atentado que acabó con la vida de la periodista Daphne Caruana Galizia ha recibido el perdón presidencial, tal y como se le prometió en caso de que facilitara información acerca del autor intelectual, han comunicado este lunes fuentes de la Policía de Malta.

Según los investigadores, el hombre, quien responde al nombre de Melvin Theuma, aportó durante los interrogatorios "evidencias sólidas" que podrán ser utilizadas para intentar encarcelar a la persona que ordenó el asesinato de la periodista de investigación, cuyo trabajo había destapado una serie de corruptelas dentro del Gobierno de Joseph Muscat.

El 16 de octubre de 2017, Caruana Galizia sufrió un ataque con coche bomba que acabó con su vida. El atentado conmocionó a la opinión pública de la isla y puso al Gobierno de Muscat en una situación muy delicada, al tener que desmentir en varias ocasiones la inocencia de dos miembros de su gabinete en el crimen de la periodista.

Hasta la fecha tres hombres han sido enviados a prisión acusados de transportar y manejar el material explosivo que se utilizó para el atentado, pero las autoridades siguen sin dar con quien creen dio la orden.

Theuma fue arrestado el pasado 14 de noviembre acusado de blanqueo de dinero, delito que le sería conmutado si ofrecía información relevante que pudiera dar con el autor intelectual del ataque a la periodista. Un día después, fue el empresario Yorgen Fenech quien acabó detenido por su supuesta relación en el caso.

Fenech es un destacado empresario de la isla, dueño de un consorcio de empresas, que en 2013 logró un concurso público para construir una estación de gas. En 2018 se hizo público que era el dueño además de una compañía en un paraíso fiscal, que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi.

Caruana Galizia escribió sobre ellos meses antes de ser asesinada, así como del ministro de Economía, Chris Cardona, quien declaró ante la Policía el pasado sábado negando cualquier relación con el atentado, al igual que ya hicieron Schembi y Mizzi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado