Infancia.- Millones de niñas sufren abusos en países pobres porque no son registradas al nacer, según la ONG Plan

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:32

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Millones de niñas sufren cada año algún tipo de abuso, violencia, discriminación o son prostituidas en los países en vías de desarrollo, por no ser inscritas en registros legales al nacer, según un estudio publicado hoy por la ONG Plan, en el marco de su campaña de concienciación "Por ser niñas" sobre las diferencias sociales por razón de sexo.

El estudio hace referencia a situaciones que sufren las niñas por el hecho de su condición de género, como la mutilación genital, el aborto selectivo de fetos femeninos, el matrimonio temprano, el tráfico y la prostitución, el abuso y la violencia.

"Por ser niñas" es el resultado de una investigación realizada por Plan durante los últimos cinco meses a raíz de su experiencia en diferentes países de América, Asia y África y con la documentación de género obtenida de instituciones como Unicef, o el Banco Mundial.

El informe de Plan recuerda que el registro de nacimiento es "la llave" que permite a las personas acceder a sus derechos fundamentales, si bien sus estadísticas estiman que el 41 por ciento de los nacimientos anuales en estos países no son inscritos en el libro de familia, una cifra equivalente a más de 50 millones de niños.

Esta ONG recuerda que estos niños tendrán probablemente "serias dificultades" a la hora de acceder a los derechos y servicios básicos. De hecho, el informe de Plan denuncia la ausencia de una identidad legal y las dificultades que más de 90 millones de niñas encuentran en el acceso a su educación "las condena a una vida marcada por la miseria".

Así, la identidad, la educación y la pobreza, son "factores íntimamente relacionados que se convierten en causa y consecuencia de la inequidad entre niños y niñas generando un círculo vicioso que afecta a los países más desfavorecidos".

En determinados países, como los del sur este asiático, el proceso de inscripción de nacimientos exige la identificación del padre o la legitimidad, por lo que se excluye a las madres solteras. Además, en muchas ocasiones, las mujeres tienen problemas para acceder a los sistemas de inscripción de nacimientos porque la ley no les permite este trámite.

Plan advierte de que las actitudes sociales también pueden jugar un papel negativo en el proceso debido a que, en determinados lugares, el personal del registro civil se niega a tramitar los certificados si no hay un varón de la familia presente. Por ejemplo, se estima que el 65 por ciento de la población india no está registrada.

EL FETICIDIO FEMENINO

Esta ONG señala que desde el momento de la concepción, se producen desigualdades: "habría 120 millones de mujeres vivas más si no se produjera el feticidio femenino, o la selección de hijos varones en países como India o China.

Por otra parte, 2 millones de niñas al año son víctimas de tráfico, vendidas o prostituidas y una de cada tres ha sufrido abusos por parte de algún conocido o familiar. Igualmente, alrededor de 130 millones han sufrido mutilación genital y se prevé que 2 millones la recibirán este año.