Publicado 09/06/2014 02:01CET

Las informaciones preliminares apuntan a Lashkar-e-Taiba como responsable del atentado contra Abdulá

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las investigaciones preliminares en torno al doble atentado con bomba contra el candidato a las elecciones presidenciales afganas Abdulá Abdulá, que escapó ileso al ataque, apuntan a que la responsabilidad del mismo recae sobre el grupo insurgente paquistaní Lashkar-e-Taiba, según ha informado la agencia paquistaní de noticias Khaama Press.

El atentado, ejecutado en la tarde del viernes en un barrio ubicado en la zona occidental de la capital, Kabul, se saldó con la muerte de doce personas y con varias decenas de heridos, según el último balance oficial.

A finales de mayo, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, acusó a Lashkar-e-Taiba del ataque ejecutado días antes contra el consulado de India en la localidad de Herat (oeste), si bien el grupo rechazó cualquier responsabilidad en el mismo.

Lashkar-e-Taiba, fundado en 1990 en Afganistán, ha trasladado posteriormente sus operaciones a Pakistán y opera fundamentalmente en Cachemira, si bien ha llevado a cabo ataques en territorio de los tres países. Los atentados más destacados fueron los ejecutados el 26 de noviembre de 2008 en la localidad india de Bombay, en los que murieron 166 personas.

Abdulá ya escapó ileso en febrero a un atentado contra su convoy cuando circulaba por la carretera que une las localidades de Kabul y Jalalabad. La autoría del ataque fue reclamada por los talibán.

Abdulá fue ministro de Exteriores entre 1998 y 2001 de la Alianza del Norte --coalición de facciones guerrilleras creadas en 1996 con el objetivo de derrocar el régimen de los talibán, que sólo fue reconocido por Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos--.

Tras la caída en 2001 del Emirato Islámico de Afganistán tras la invasión estadounidense, Abdulá fue nombrado ministro de Exteriores de Afganistán, cargo que ocupó hasta 2005 cuando decidió retirarse.

Abdulá se presentó a las elecciones presidenciales de 2009, en las que quedó en segundo lugar, por detrás del actual mandatario, Hamid Karzai, con un 27,8 por ciento de las papeletas.

Para leer más