El informe preliminar sobre el siniestro del avión de AirAsia no incluirá un análisis de las 'cajas negras'

Publicado 27/01/2015 7:13:01CET

YAKARTA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El informe preliminar sobre las investigaciones del siniestro del avión de AirAsia, que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo, no incluirá un análisis de las 'cajas negras', según ha revelado este martes un investigador indonesio.

Está previsto que los investigadores envíen en los próximos días este documento ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Según las normas que rigen el organismo, el informe ha de presentarse en el plazo de 30 días desde la fecha del accidente.

Así, el documento incluirá "información sobre el avión, el número de pasajeros y otra información similar", ha dicho este investigador, que forma parte del Comité de Seguridad Nacional en el Transporte de Indonesia.

El ministro de Transportes de Indonesia, Ignasius Jonan, explicó la semana pasada ante el Parlamento que el avión ascendió "tan rápido" como un cazabombardero hasta que se le paró el motor y cayó al agua.

Citando datos de radar, Jonan ha afirmado que el avión, "en los últimos minutos", "subió más rápido de lo normal y, entonces, se paró". "Creo que es extraño incluso para un caza que sea capaz de ascender a 6.000 pies por minuto", ha señalado, ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Una fuente conocedora de las conclusiones preliminares de la investigación del siniestro explicó a Reuters en diciembre que el vuelo QZ8501 realizó un ascenso "increíble" antes de caer y estrellarse contra el mar.