Inmigración.- Barroso apoya la propuesta de Zapatero, Prodi y Chirac de incluir la inmigración en la cumbre de octubre

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:46

ESTRASBURGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, escribirá una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco "para subrayar la importancia estratégica de la inmigración" e incluir este asunto en la agenda de la cumbre informal que se celebrará el 20 de octubre en Lahti (Finlandia), según anunció a la prensa el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente francés, Jacques Chirac; y el primer ministro italiano, Romano Prodi, presentarán en la cita de Lahti una propuesta conjunta sobre inmigración, una iniciativa aplaudida por el comisario Frattini, que dijo haber sido informado de la misma ayer en una conversación telefónica con Prodi.

"Estoy al corriente. Ayer, el primer ministro italiano me informó directamente al teléfono de esta iniciativa. Prodi me ha dicho que tiene intención de firmar una carta y yo comparto totalmente esta iniciativa para incluir en la agenda del consejo informal de Lahti el dossier inmigración", explicó Frattini.

Además, el comisario tiene previsto reunirse el próximo 19 de septiembre en Bruselas, víspera del encuentro informal de ministros de Justicia e Interior de la UE en la localidad finlandesa de Tampere, con el grupo de trabajo permanente de todos los comisarios con responsabilidad en el área de inmigración.

Después, presentará a los ministros la propuesta colegiada que salga de esa reunión y, si logra el apoyo político de los Veinticinco, será sometida a los de Jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre informal de Lahti.

Por lo que se refiere al aspecto financiero para luchar contra la inmigración ilegal, Frattini indicó que, al haber siete comisarios implicados, entre ellos el de Ayuda al Desarrollo --"que tiene muchos recursos", dijo-- todos pueden hacer una contribución "política y también económica a la tarea europea".

Asimismo, apuntó que, a principios de 2007, habrá nuevos fondos entre los que mencionó el Fondo Europeo para la Repatriación, el Fondo de control de Fronteras y el Fondo de Solidaridad para los Emigrantes.

Además de inmigración, la reunión informal de Tampere servirá para hablar de terrorismo, ámbito en el que Frattini presentará la estrategia para la detección de explosivos y el aumento de la seguridad aérea, así como la cooperación entre los Estados miembros para erradicar las manifestaciones de jóvenes radicales que se han unido a las filas de los extremistas.