Los inspectores de la AIEA visitan por primera vez una mina de uranio iraní

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 15:23

DUBAI, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) han visitado este miércoles por primera vez en casi una década una mina de uranio iraní, un nuevo avance en la apertura del régimen iraní sobre su programa atómico, ha informado la prensa iraní.

Un equipo de tres miembros de la AIEA se ha desplazado hasta la mina de uranio Gchine, siutada cerca de la ciudad portuaria de Bandar Abbas, según ha explicado un portavoz de la Agencia de la Energía Atómica iraní. La última vez que la AIEA estuvo allí fue en 2005.

Los inspectores están ahora "desarrollando" su inspección", ha explicado Behrouz Kamalvandi, representante de la agencia iraní, en declaraciones recogidas por la cadena de televisión Press TV.

El acceso de los inspectores a la mina de uranio de Gchine era una de las seis medidas concretas que Irán acordó con la AIEA en el pacto firmado el pasado 11 de noviembre.

El acuerdo entre Irán y la AIEA es distinto del pacto rubricado entre el régimen de los ayatolás y las potencias del foro 5+1 (Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania) el 24 de noviembre de 2013, que entró en vigor el 20 de enero.

Estos dos pactos han marcado una rápida mejora de las relaciones de Irán con el resto de países de la comunidad internacional tras la elección en junio de 2013 del moderado Hasán Rohani como presidente del país.

La vista a la mina de Gchine permitirá a la AIEA saber la cantidad de uranio que almacenado allí, lo que hará más difícil que Irán tenga una "reserva secreta de uranio", según las estimaciones del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional de Estados Unidos.

Como primera medida del acuerdo entre la AIEA e Irán, los inspectores de Naciones Unidas visitaron en diciembre de 2013 el reactor de agua pesada de Arak, una planta que están vinculada con un nuevo reactor en construcción y que Occidente temía que pudiera utilizarse para desarrollar armas nucleares con plutonio.

Además, entre otras medidas, el régimen de los ayatolás se ha comprometido a aportar información sobre las centrales nucleares que prevé construir. La AIEA mantiene que necesita esta información y las visitar para comprender mejor la totalidad del programa atómico de Teherán y para asegurarse de que no se desvía ningún material para usos militares.

Irán asegura que sólo ha enriquecido uranio para producir combustible para una red de centrales nucleares, aunque ese mismo material se puede utilizar para conformar el núcleo fisible de una bomba atómica si se enriquece aún más.

La AIEA e Irán tienen previsto volver a reunirse el próximo 8 de febrero para discutir sobre nuevos pasos a adoptar en virtud del acuerdo alcanzado. La AIEA espera conseguir más acceso e información sobre el supuesto centro de investigación de armas nucleares.