Inspectores independientes aseguran que la ONU debe mejorar la protección de denunciantes de abusos

Bandera de Naciones Unidas
ONU - Archivo
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 3:04

GINEBRA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

Las agencias de Naciones Unidas deben mejorar las formas en las que el personal informa sobre acoso, represalias y otras formas de mala conducta y proteger a los denunciantes que están dispuestos a revelar casos de abusos, según ha señalado este lunes un organismo de supervisión independiente.

Durante los últimos tres meses se han registrado cuarenta denuncias de explotación y abusos sexuales contra misiones de la paz de la ONU, agencias, fondos y programas y socios implementarios, según afirmó el organismo mundial en febrero.

En un informe publicado este lunes, los inspectores han asegurado que varios casos de alto perfil en organizaciones de la ONU apuntan a políticas y prácticas que "parecen haber fallado en cumplir con los altos estándares de responsabilidad que estas identidades propugnan".

"En los últimos años, ha habido casos de denunciantes de organizaciones del sistema de Naciones Unidas que se han hecho públicos por diversos motivos, incluida la falta de medidas adecuadas por parte de su organización en respuesta a su presentación inicial de informes, mala conducta y/o represalias", ha recalcado la Unidad de Inspección Conjunta en un informe de 110 páginas.

En febrero de 2018, el subdirector de la agencia de la ONU para el SIDA no intentó renovar su mandato, aunque una acusación de acoso sexual en su contra fue desestimada por carecer de fundamento. Un subdirector del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dimitió al decir que no quería que la cobertura de sus errores pasados perjudicara a el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Los inspectores han evaluado las prácticas en 28 agencias de Naciones Unidas y han entrevistado a más de 400 personas, entre ellas 17 que habían denunciado irregularidades, y además han realizado encuestas al personal.

Entre los encuestados, alrededor del 53 por ciento de los que habían presenciado conductas indebidas o actos ilícitos en los últimos cinco años no lo habían denunciado. Muchos no lo hicieron "porque carecían de la confianza de que se respetaría plenamente la confidencialidad y de que estarían efectivamente protegidos si informaban".

Todas las agencias deben tener disposiciones explícitas para denunciar una conducta indebida contra el jefe de la organización y el jefe de supervisión de un canal independiente, ha añadido el informe, que ha recalcado que solo tres agencias tenían tales provisiones en el momento.

Actualmente, "ninguna política de una sola organización cumple completamente los requisitos de los cinco criterios de mejores prácticas", según el informe.

Leer más acerca de: