Insurgentes suníes vinculados a Al Qaeda en Irak reivindican el derribo de un helicóptero estadounidense

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:02


EL CAIRO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Insurgentes suníes vinculados con Al Qaeda en Irak reivindicaron hoy la responsabilidad del derribo de un helicóptero militar estadounidense al noroeste de Bagdad a través de una declaración en internet emitida por el Estado Islámico en Irak. Este grupo engloba a varias organizaciones suníes, incluida Al Qaeda en Irak.

"Por la gracia de Dios, el derribo de un helicóptero de los cruzados fue realizado esta mañana cerca de Karamah, en la provincia de Anbar, provocando su destrucción y la muerte de todos los que estaban a bordo", señala el comunicado, cuya autenticidad no puede confirmarse.

En él, se identifica el helicóptero derribado como un Chinook y se anuncia que el grupo dará a conocer un vídeo con el derribo del aparato a lo largo del día.

SIETE TRIPULANTES

El Ejército estadounidense, que había anunciado esta mañana que un helicóptero CH-46 Sea Knight se había estrellado a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, cree que las siete personas que se encontraban a bordo han muerto y los indicios apuntan a que no fue derribado por fuego enemigo, según informó un responsable de Defensa norteamericano.

Este responsable, que pidió el anonimato, dijo que el helicóptero se estrelló entre Bagdad y Faluya y que el accidente parecía haberse producido por problemas mecánicos. En Bagdad un responsable de la fuerza aérea iraquí dijo que había sido derribado por un misil antiaéreo, mientras que un grupo insurgente vinculado a Al Qaeda en Irak se atribuyó en un comunicado en internet el derribo del aparato.

El CH-46 estaba operado por marines y otro aparato del cuerpo de marines estaba en contacto visual cuando se estrelló, según el citado responsable estadounidense, que dijo desconocer si había emitido alguna señal de socorro por radio.