Afganistán niega haber participado en el arresto del 'número dos' de los talibán paquistaníes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS), la agencia de Inteligencia del país, ha anunciado que sus efectivos no participaron en el arresto de Latifulá Mehsud, el 'número dos' del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--, quien fue capturado por fuerzas estadounidenses en la provincia de Logar (este).

   "Tras el arresto de Masud, alto cargo de los talibán paquistaníes, varios medios y diplomáticos occidentales indicaron que el NDS participó en la operación. La agencia refuta estas informaciones infundadas y aclara que no participó ni se coordinó con parte alguna en este sentido", ha dicho.

   Así, ha agregado que el personal de la agencia "está comprometido con un Afganistán estable, independiente y soberano, y no escatimará esfuerzos a la hora de salvaguardar estos valores", según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'.

   El comunicado ha sido emitido apenas horas después del asesinato del gobernador de Logar, Arsala Jamal, en un atentado ejecutado en el interior de una mezquita de la localidad de Pul-i-Alam. El presidente, Hamid Karzai, ha condenado el suceso y ha acusado del ataque a los talibán, si bien el grupo aún no se ha pronunciado sobre el incidente.

   El atentado ha sido ejecutado con un 'micrófono bomba' cuando Jamal se disponía a ofrecer un mensaje durante una ceremonia con motivo de la festividad del Eid el Adha (Fiesta del Sacrificio o Fiesta Grande). Según la Policía de Logar, la mezquita había sido inspeccionada este martes y se encontraron dos artefactos improvisados, que fueron desactivados.

   Jamal había sido previamente gobernador de la provincia de Jost, donde sobrevivió a varios intentos de asesinato. Por ahora ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado. Logar es una de las provincias más inestables y los talibán cometen a menudo atentados en ella.

Contenido patrocinado