Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56


PARÍS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Seguridad Exterior (DGCE) francesa llegó a un acuerdo a finales de 2011 con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en virtud del cual ambos servicios de inteligencia intercambian información de interés, según informa este miércoles el diario francés 'Le Monde'.

De acuerdo con una fuente de la comunidad de Inteligencia en Francia citada por el periódico, la DGSE firmó con la NSA a finales de 2011 y principios de 2012 un protocolo de intercambio de datos.

En la firma del acuerdo fue determinante la posición estratégica de Francia en materia de transporte de datos electrónicos, ya que los cables submarinos que transportan el grueso de los datos procedentes de Africa y Afganistán llegan a Marsella y a Bretaña.

Dichos datos están accesibles para la DGSE, que los intercepta y almacena lo esencial. Según la citada fuente, Francia "entrega bloques enteros sobre estas zonas y ellos (los estadounidenses) nos dan (información sobre) zonas del mundo donde nosotros estamos ausentes".

La negociación sobre este intercambio de información "no se efectuó de una sola vez, sino que el perímetro del intercambio se amplió a medida que las discusiones, que se prolongan en la actualidad", han ido avanzando, ha precisado la fuente.

'LE MONDE' SE DEFIENDE

Según 'Le Monde', esta información confirmaría en parte lo publicado la semana pasada por el diario, que reveló que la NSA había espiado más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia en algo menos de un mes, en el sentido de que la DGSE habría compartido con la NSA, sin filtrar, "datos telefónicos que pasan por territorio francés" y que "afectan también a ciudadanos franceses que reciben comunicaciones de estas zonas geográficas".

Así las cosas, el vespertino considera "poco probable" que el Gobierno francés "no esté al tanto de estas prácticas" y pone en tela de juicio "la sinceridad de las recriminaciones francesas" tras la publicación de su artículo, después de que el presidente francés, François Hollande, llamara incluso a Barack Obama.

Un alto responsable de los servicios secretos franceses ha reconocido este miércoles a 'Le Monde' la existencia de "estos intercambios de datos" pero sin embargo ha desmentido "categóricamente" que la DGSE pueda transferir "70,3 millones de datos a la NSA".

OTROS TAMBIÉN LO HACEN

Por otra parte, un funcionario en Matignon, oficina del primer ministro francés, ha dejado claro al diario que Francia no es el único país que intercambia los datos que pasan por su territorio con Estados Unidos, sino que otros países como Israel, Italia o Suecia también lo hacen.

Según 'Le Monde', desde 2011, se llevó a cabo una nueva redistribución de los mapas de la cooperación en materia de Inteligencia sobre la base de la geografía de los cables submarinos.