Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Vietnam obligarán a miles de personas a abandonar sus hogares

Publicado 18/08/2019 7:34:37CET
Deslizamiento de tierra
Deslizamiento de tierraREUTERS - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas corren el riesgo de sufrir daños por los deslizamientos de tierra en la provincia de Quang Bình, en el centro norte de Vietnam, ya que la situación está empeorando en los últimos años.

A medida que las orillas se han ido erosionando, algunas casas han quedado a pocos metros del río. La situación plantea una grave amenaza para la vida y los medios de subsistencia de la población local que, en algunos casos, se ha visto obligada a trasladarse a otro lugar, según ha recogido el diario 'Vietnam News'.

"Mi casa estaba a sólo cinco metros de la orilla del río", ha manifestado Minh Phuong. "Es peligroso, especialmente en la temporada de inundaciones y lluvias", ha añadido.

Los vecinos de la zona han decidido plantar bambú para evitar que se produzcan más deslizamientos. El vicepresidente de la comuna
Nguyen Tien Thuc ha informado de que la población local quiere que el Gobierno construya diques que sirvan de protección.

Mientras tanto, en el distrito Quang Ninh hay cuatro áreas de alto riesgo en donde viven más de 1.000 familias. El Gobierno local, no obstante, ha creado un plan para evacuar a 200 familias a un lugar más seguro, según ha señalado el presidente del distrito Pham Trung.
"Hay que crear áreas para reubicar a estas familias y construir un sistema de diques y presas", ha aseverado.

Alrededor de 3.900 viviendas y más de 22.000 hectáreas de cultivos, principalmente en la provincia de Lam Dong, se han visto afectadas por las inundaciones en el sur del país durante los últimos días. Las inundaciones también han dañado más de 30 kilómetros de carreteras nacionales, incluida la carretera que lleva a la ciudad turística de Dalat.

Los daños se estiman en más de 1.000 millones de dong vietnamitas (alrededor de 41 millones de euros), la pérdida más grave en los últimos años.

El Comité Directivo Central para la Prevención de Desastres Naturales informó de que 181 personas murieron en desastres naturales en 2018. Casi todos murieron en incidentes relacionados con tormentas, como inundaciones y deslizamientos de tierra.

Para leer más