DAKAR 8 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Guinea-Bissau, Manuel Serifo Nhamadjo, habría colaborado con una red de tráfico de drogas y de armas para armar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según un dictamen de la justicia estadounidense conocido este lunes.
Los documentos muestran los intentos de la comunidad internacional de dar estabilidad al país, que ha sufrido diferentes golpes de Estado desde que consiguió la independencia en 1974. La justicia estadounidense acusó la semana pasada al exjefe de la Marina de Guinea Bissau Jose Americo Bubo Na Tchuto y a otros seis hombres tras atraparles en una operación contra el crimen organizado en el océano Atlántico.
Según el auto, los detenidos pretendían transportar 4.000 kilogramos de cocaína colombiana a Guinea Bissau en un navío militar y después pagar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con armamento militar. Según el documento judicial, un alto mando del Ejército del país africano aseguró en julio a un agente encubierto que discutiría el acuerdo secreto con el presidente.
"Pasado mañana hablaré con el presidente de la República", señaló la fuente citada en el escrito de la investigación que lleva a cabo un tribunal de Nueva York. Otros dos sospechosos incluyeron al primer ministro, Rui Duarte de Barros, como conocedor del trato.
"Los mandos del Gobierno de Guinea Bissau esperaban llevarse el 13 por ciento de la cocaína", indica el documento sobre el testimonio de otra fuente. Desde el Gobierno del país africano, se ha asegurado que las acusaciones "no tienen sentido".
Nhamadjo fue nombrado en mayo presidente interino como parte de un acuerdo entre los líderes regionales y el Ejército guineano tras un golpe de Estado militar. La Unión Europea no ha reconocido su Ejecutivo y ha indicado que el Gobierno tienen fuertes lazos con las redes de tráfico mundiales.
Según diversos analistas, el arresto por parte de Estados Unidos de Na Tchuto puede provocar una guerra entre los dirigentes de las redes del narcotráfico para controlar los flujos de intercambio de estas sustancias ilegales.