LONDRES, 19 Ene. (Reuters/EP) -
Una investigación llevada a cabo por Reino Unido sobre la muerte del exespía del Comité para la Seguridad del Estado (KGB) Alexander Litvinenko, que fue envenenado en Londres al tomar un té que había sido mezclado con una extraña sustancia radiactiva, parece concluir que el Kremlin fue el responsable de su asesinato.
"Lo más probable es que Rusia esté conectado de alguna forma con este crimen", ha asegurado un investigador del Instituto Real de Servicios Unidos de Defensa y Estudios de Seguridad en Londres, Igor Sutyagin.
Litvinenko, uno de los mayores opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, murió en noviembre de 2006, tres semanas después de que bebiera un té verde al que se le añadió Polonio-210 en un hotel de Londres justo después de haber obtenido la ciudadanía británica.
Antes de morir, Litvinenko le aseguró a los detectives que Putin había ordenado su asesinato directamente. Los abogados de la familia de Litvinenko, que han calificado su muerte como "un ataque nuclear en las calles de Londres", han afirmado que la participación de Rusia en el crimen es la única explicación creíble, y que probablemente la investigación llegue a una conclusión similar.
Por su parte, Rusia ha rechazado estas acusaciones que le relacionan con la muerte de Litvinenko y ha considerado que la investigación se ha llevado a cabo por razones políticas, un procedimiento en el que el Kremlin se ha negado a participar.
Los periódicos anglosajones han afirmado que el primer ministro británico, David Cameron, podría presidir una reunión de los jefes de seguridad antes de la publicación del informe para considerar qué acciones debería tomar Reino Unido.
Sutyagin también ha explicado que espera que Reino Unido use el informe para enviarle un mensaje al Kremlin. "Todo lo que culpa o es visto como una acusación contra Rusia es percibido de una forma muy personal hacia Vladimir Putin (...)", ha añadido Sutyagin. También ha asegurado que el presidente ruso podría enfadarse tras la publicación de este informe, "lo que no ayudaría a mejorar las relaciones con Reino Unido", ha declarado.
LA MUERTE DE LITVINENKO
El abogado que representa a la Policía de Londres, Richard Horwell, ha asegurado que Rusia podría haber querido matar a Litvinenko por varias razones, como su deserción a Reino Unido, sus acusaciones sobre la corrupción que afectaba al Kremlin, su simpatía con los separatistas chechenos o sus declaraciones sobre la vida de Putin.
Por su parte, el abogado de la esposa de Litvinenko, Ben Emmerson, ha calificado a Putin de "déspota de pacotilla" y ha afirmado que Rusia tiene una historia de asesinatos por razones políticas que ya han tenido lugar en el pasado.