Publicado 11/07/2021 11:24CET

Los investigadores admiten 99 fallecidos durante las protestas de octubre contra la Policía nigeriana

Archivo - Protesta contra una unidad de la Policía de Nigeria acusada de abusos y asesinatos
Archivo - Protesta contra una unidad de la Policía de Nigeria acusada de abusos y asesinatos - Kirsty O'connor/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El panel de expertos encargado de investigar las denuncias contra un escuadrón de la Policía nigeriana ha admitido como prueba los informe de las autopsias de 99 personas fallecidas durante las manifestaciones de octubre del año pasado contra la brutalidad policial en el país africano.

Las protestas se concentraron del 20 al 27 de octubre en la ciudad de Lagos, donde cientos de personas salieron a las calles para aplaudir la disolución una semana antes del llamado Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS), acusados por ONG como Amnistía Internacional de asesinato y tortura, y exigir una mejor conducta a las autoridades.

Testigos de Amnistía Internacional aseguraron en su momento que los militares que supervisaban el desarrollo de las protestas acabaron disparando a los manifestantes, en particular en la zona de Lekki, incidente este último bajo investigación.

Ahora, el panel de expertos dirigido por Doris Okuwobi ha admitido a trámite todos los informes de las autopsias dirigidas por el jefe de Patología del Hospital de Lagos, John Obafunwa, quien ya denunció en junio que casi un centenar de personas murieron durante las protestas, informa el 'Premium Times'.

Las protestas contra esta unidad estallaron tras la publicación de un vídeo en el que miembros de la SARS golpeaban hasta la muerte a un hombre en la ciudad de Ughelli, en el estado de Delta.

Amnistía Internacional acusó en junio del año pasado a miembros del SARS de torturas y malos tratos para "ejecutar, castigar y extraer información a sospechosos", con un total de 82 casos documentados entre enero de 2017 y mayo de 2020.

Contador

Para leer más