Investigadores de la ONU alertan del riesgo de "guerra regional" si se propaga el conflicto sectario de Irak

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:18

GINEBRA 17 Jun. (Reuters/EP) -

Un equipo de investigadores de Naciones Unidas ha alertado del riesgo de que el conflicto "sectario" que se está viviendo en Irak, con la ofensiva del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en el norte del país, se propague a toda la región de Oriente Próximo.

Los milicianos del ISIS han estado tomando ciudades del norte del país desde la semana pasada, aproximando sus posiciones a la capital del país, Bagdad, con el riesgo de que el país se vea inmerso en una guerra civil con la influencia del conflicto en la vecina Siria.

"Ya pronosticamos hace mucho tiempo los peligros de una propagación en los dos sentidos y ahora se está produciendo una propagación a nivel regional", ha asegurado Vitit Muntarbhorn, un experto en Derecho Internacional que ha participado en el informe de los investigadores de Naciones Unidas. "Estamos, probablemente, en el umbral de una guerra regional, que es algo por lo que ya estábamos muy preocupados", ha afirmado.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó este lunes de que las fuerzas aliadas del ISIS que operan en el norte de Irak han incurrido con seguridad en crímenes de guerra al ejecutar a cientos de hombres no combatientes en los últimos días.

El informe presentado este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sostiene que la guerra en Siria está alimentada por fondos de otros países y milicianos suníes extranjeros y que los rebeldes y los milicianos del ISIS han cometido abusos de civiles en las zonas que controlan.

GUERRA REGIONAL CADA VEZ MÁS CERCA

"Una guerra regional en Oriente Próximo parece cada vez más cerca. Los hechos en el vecino Irak tienen violentas repercusiones para Siria", han alertado los investigadores de Naciones Unidas en su documento. "Un creciente número de combatientes radicales están atacando no sólo a las comunidades musulmanas bajo su control sino también a comunidades minoritarias como los chiíes, los alauíes, los cristianos, los armenios, los drusos y los kurdos", ha denunciado.

El informe se refiere de este modo a los ataques de los milicianos suníes contra civiles suníes, incluida la presión contra sus mujeres para que cumplan la 'sharia' y las represalias contra suníes que han trabajado con el Gobierno sirio.

El presidente sirio, Bashar al Assad, que pertenece al alauísmo, una secta del chiísmo, y su familia llevan décadas al frente del país. El informe de los investigadores de Naciones Unidas acusa al ISIS de haber secuestrado a unos 200 civiles kurdos durante un ataque perpetrado en la ciudad de Alepo a finales de mayo.

Muntarbhorn ha afirmado que el ISIS está combatiendo a otros grupos rebeldes en Siria más de lo que ha luchado contra el Gobierno de Damasco. "El ISIS se ha mostrado dispuesto a azuzar las llamas del sectarismo tanto en Irak como en Siria. Cualquier fortalecimiento de sus posiciones da lugar a un aumento de la preocupación," ha explicado.

Desde el inicio de la crisis en Siria, a mediados de marzo de 2011, más de 160.000 personas han muerto en el marco de la guerra civil que mantienen los rebeldes sirios con las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.

TÁCTICAS BRUTALES DE DAMASCO

Basado en la violencia registrada desde mediados de marzo de este año, el informe de Naciones Unidas describe cómo el régimen sirio ha conseguido recuperar terreno tanto en la provincia de Damasco como en la de Alepo por medio de una serie de "tácticas brutales" con "largos asedios" y bombardeos con barriles explosivos.

"Las víctimas describen la agonía de verse asediadas y bombardeadas mientras el hambre les consume lentamente", ha explicado el investigador jefe del equipo de Naciones Unidas, el brasileño Paulo Pinheiro, en declaraciones a la prensa en Ginebra.

El equipo de Naciones Unidas está integrado por 3.000 sirios asentados en Siria, que ha realizado entrevistas a unos 3.000 sirios asentados en Siria o en países vecinos. Los expertos de la organización multinacional han documentado crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por los dos bandos enfrentados y han elaborado cuatro listas secretas de sospechosos para que sean procesados en el futuro.

"La comunidad internacional, específicamente el Consejo de Seguridad, todavía tienen que demandar a los autores de los crímenes contra los hombres, las mujeres y los niños de Siria para que sean llevados ante la justicia. Con su inacción, se ha creado un espacio para que tengan lugar los peores crímenes contra la humanidad", sostiene el informe.

Este documento viene apoyado por miles de fotografías de los crímenes publicadas el pasado mes de enero y que fueron tomadas por fotógrafo militar que trabajaba con el régimen sirio y que ha desertado.

"Muchos están demacrados, casi todos muestras signos de abusos horrorosos, incluidos estrangulamiento, mutilación, heridas abiertas y quemaduras", ha afirmado Pinheiro. "Estas heridas son consistentes con métodos de torturas previamente documentados por la comisión en nuestros doce informes emitidos hasta ahora", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado