Investigan a la directora del Colegio Rébsamen por presunto uso de un documento falso sobre uso de suelo

Colegio Enrique Rebsamen de Ciudad de México
REUTERS / DANIEL BECERRIL
Actualizado 27/09/2017 7:49:45 CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han anunciado la apertura de una investigación penal contra la directora del Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos tras derrumbarse a causa del terremoto registrado la semana pasada, por presunto uso de un documento falso sobre el uso del suelo en el que se erigía el centro.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'El Universal', el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) presentó la querella en febrero tras comprobar que dicho documento no existía.

La directora, Mónica García Villegas, ya compareció por este caso, si bien la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México ha subrayado que tiene contemplado volver a citarla para que amplíe sus declaraciones.

El Invea ha sostenido que, si bien el colegio fue construido hace 30 años, reclamó que se renovara el uso de suelo por derechos adquiridos --debido a que el uso del mismo es habitacional--, tras lo que habría sido presentado un documento falso.

El caso del colegio Rébsamen se ha convertido en la imagen del devastador terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió la semana pasada el país, que ha dejado 333 muertos hasta la fecha.

El seísmo tuvo lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Se da la circunstancia de que tal día como el 20 de septiembre, justo 32 años antes del citado terremoto de magnitud 7,1, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.