BELFAST, 25 Abr. (Reuters/EP) -
El IRA Auténtico, un grupo disidente del extinto IRA, ha amenazado este lunes con matar a más policías en Irlanda del Norte y ha criticado la visita a Irlanda de la reina Isabel II, "buscada por crímenes de guerra".
El grupo, que mató a dos soldados británicos en 2009 --la peor acción violenta en alrededor de una década--, advierte de que podría volver a matar a agentes de Policía "independientemente de su religión, bagaje cultural o motivación", según ha declarado un hombre con la cara cubierta en un mensaje grabado difundido por la BBC.
Pese al acuerdo de paz de 1998, que puso fin a tres décadas de conflicto, la violencia persiste y se manifiesta de forma esporádica. Este mes, un oficial de Policía falleció tras la explosión de una bomba adosada a los bajos de su coche y colocada por republicanos disidentes.
El comunicado también llama a la población a manifestarse contra la visita a Irlanda de la reina Isabel II, el primer viaje de un monarca inglés desde la independencia irlandesa, en 1921. "La reina de Inglaterra está buscada por crímenes de guerra en Irlanda y no es querida en suelo irlandés", ha manifestado el portavoz del IRA Auténtico, quien quiere que tanto ella como sus simpatizantes escuchen este "mensaje".