Irak.- Hasta 18 muertos en enfrentamientos entre insurgentes y militares iraquíes y estadounidenses

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 7:23

BAGDAD, 19 Nov. (EP/AP) -

Hasta 18 personas han fallecidos y otras 19 han resultado heridas en los intensos enfrentamientos registrados este sábado entre insurgentes suníes y efectivos de los ejércitos iraquí y estadounidense en las calles de la ciudad de Baquba, según informó la Policía iraquí. En total fallecieron 53 personas en todo el país.

El Ejército estadounidense informó inicialmente de tres policías iraquíes asesinados y otros tres heridos, pero tras la caída de la noche la oficina de prensa de la Policía reconoció que el balance final fue mucho más alto. Aún se desconoce el número exacto de insurgentes suníes fallecidos debido a la confusión que aún reina en la ciudad. Por su parte el Ejército estadounidense no informó de ninguna baja entre sus efectivos.

La violencia en Baquba, una ciudad situada al noreste de la capital, Bagdad, se ha incrementado sensiblemente en las últimas semanas, sobre todo desde que tuvo lugar un cruento enfrentamiento entre milicias chiíes y suníes en la localidad de Balad, cerca de Baquba.

Estados Unidos también informó este sábado de la muerte de 11 insurgentes en distintas operaciones realizadas por su Ejército y de la detención de 24 presuntos insurgentes en incursiones realizadas en las ciudades de Tikrit, Baquba, Hit, Youssifiyah, Bagdad y sus alrededores.

Por otro lado, la coalición internacional informó de una incursión realizada en el barrio bagdadí de Sadr City, mayoritariamente chií y bastión del Ejército del Mahdi, en busca de un grupo de funcionarios iraquíes secuestrados. También prosiguen las investigaciones sobre la desaparición de cuatro estadounidenses y un austriaco secuestrados el pasado jueves cuando su caravana de Crescent Security Co. fue atacada cerca de Safwan, una ciudad mayoritariamente suní.

Fuentes estadounidenses indicaron que la operación fue realizada con el fin de rescatar a los cautivos y detener a los grupos de secuestradores en la zona. Al preguntárseles si habían sido encontrados rehenes, el Ejército solamente dijo que "no fue muerto, herido o detenido individuo alguno".

La Policía de Irak dijo que la acción recorrió dos secciones de Sadr City y dejó tres civiles heridos.

El martes pasado, hombres armados vestidos con uniformes del Ministerio del Interior secuestraron a unos 150 hombres en la oficina del centro de Irak que maneja los fondos académicos e intercambios de alumnos. Los rehenes fueron esposados y sacados del área en una veintena de camionetas. Cerca de la mitad fueron liberados en la noche del mismo martes y el miércoles, según dijo un ministro gubernamental.

Un sunita que dice haber estado entre los rehenes dijo que los secuestradores le rompieron uno de sus brazos. Indicó, además, que vio como mataron al menos a tres de los secuestrados antes de llevárselos a casas vacías en el barrio de Sadr City.