Irak.- El 75 por ciento de Al Qaeda en Irak ha sido desarticulado, según el Gobierno iraquí

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 16:41

BAGDAD, 29 Dic. (EP/AP) -

El portavoz del ministerio del Interior iraquí, el general Abdul Kareem Jalaf, aseguró hoy que las autoridades han conseguido este año desarticular el 75 por ciento de la organización Al Qaeda en Irak. Jalaf atribuyó estos éxitos a las mejoras en las fuerzas de seguridad iraquíes, así como a la colaboración de las milicias armadas contrarias a Al Qaeda y al incremento de efectivos estadounidenses.

En esta misma línea, el portavoz del Ejército iraquí, el general Qassim al Moussawi, anunció que dos dirigentes de la insurgencia vinculados con Al Qaeda en Irak fueron detenidos ayer viernes en las inmediaciones de Bagdad.

Ahmed Turky Abbas, el ministro de Defensa del Estado Islámico de Irak, una coalición insurgente de la que forma parte Al Qaeda en Irak, fue detenido en un pueblo cercano a Mahmoudiya, al sur de Bagdad, mientras que un dirigente religioso de Al Qaeda en Irak, Ali Turky, fue detenido en Latifiyah, cerca de Mahmoudiya, informó Al Moussawi.

Jalaf afirmó que la presión sobre los extremistas ha ayudado a contener sus actividades. "Sus acciones se limitan ahora a ciertos lugares al norte de Bagdad. Estamos trabajando para perseguir a estos grupos. Ese es el próximo combate", declaró.

Sin embargo, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, aseguró en declaraciones a un reducido grupo de periodistas occidentales que a pesar de estos éxitos combatir a Al Qaeda en Irak sigue siendo la máxima prioridad del Ejército estadounidense.

"Aún consideramos a Al Qaeda la mayor amenaza. Les consideramos el reto más significativo que debe afrontar Irak", explicó.

AL SADR PIDE RECONCILIACIÓN

Por otra parte, el clérigo radical chií Muqtada al Sadr realizó hoy desde la ciudad de Kerbala un llamamiento a la reconciliación entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad iraquíes, informó un colaborador de Al Sadr, el jeque Mohannad al Gharrawi.

El pasado mes de agosto los seguidores de Al Sadr se enfrentaron con milicianos leales al líder de la Asamblea Suprema Islámica Iraquí, Abdul-Aziz al Hakim. En los combates murieron 52 personas, y desencadenaron una amplia operación gubernamental contra los seguidores de Al Sadr.

"Esta iniciativa es la respuesta a los sucesos de Kerbala, donde murieron más de cincuenta peregrinos", indicó Al Gharrawi. Tras los combates Al Sadr anunció la congelación de las actividades del brazo armado del Movimiento Sadr, el Ejército del Mahdi, un gesto que, según las autoridades iraquíes y estadounidenses, contribuyó enormemente a la reducción de la violencia.