Actualizado 06/02/2007 23:51 CET

Irak.- ACNUR pide ayuda para "aliviar el sufrimiento de cientos de miles de iraquíes" desplazados

NUEVA YORK, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, subrayó hoy que "el apoyo de la comunidad internacional es esencial para aliviar el sufrimiento de cientos de miles de iraquíes que han abandonado sus hogares y se han visto desplazados" a otras partes del país o incluso más allá de sus fronteras.

Por otra parte, insistió en la importancia de colaborar y ayudar a países que como Siria y Jordania acogen a más de un millón de iraquíes desplazados en la actualidad.

Desde Kuwait, la segunda escala en su gira por Oriente Próximo, Guterres destacó la situación de los 15.000 palestinos que residen en Bagdad por estar sujetos, dijo, "a una creciente intimidación y violencia". "Cientos han huido a las zonas fronterizas, donde viven en condiciones lamentables", incidió, poco antes de viajar hoy a Jordania, penúltima escala de su gira que oficialmente se cierra en Siria.

En su primera escala, Arabia Saudí, el Alto Comisionado para los Refugiados pidió a las autoridades que "desempeñen un papel activo" en la conferencia que ACNUR celebrará en Ginebra en próximo mes de abril para debatir la crisis humanitaria que vive Irak.

ACNUR ya hizo un llamamiento en enero para recaudar 60 millones de dólares para sufragar la ayuda que suministra el organismo internacional tanto a iraquíes como a ciudadanos de otras nacionalidades que viven en condiciones que rozan la penuria en Irak.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'