BAGDAD 26 Mar. (Reuters/EP) -
Irak ha rechazado este jueves el uso de la fuerza en Yemen y ha defendido que la intervención militar por parte de Arabia Saudí y varios países árabes complica aún más la situación.
"El Ministerio de Exteriores iraquí expresa su preocupación por la intervención militar en los asuntos yemeníes, lo que lleva a complicar aún más la situación", ha afirmado en un comunicado.
"Nuestra postura es de rechazo al uso de la fuerza y llamar a todas las partes yemeníes a dejar de lado sus diferencias mediante una discusión seria", ha añadido el Ministerio iraquí.
Arabia Saudí, con el apoyo de varios países del Golfo Pérsico, ha lanzado una ofensiva militar con ataques aéreos en Yemen este jueves, en un intento por frenar el avance de los milicianos huthis, una tribu yemení de confesión zaidí, una rama del chiísmo.
La cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que en la ofensiva militar aérea están participando aviones de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.
Así, EAU ha desplegado 30 aviones de combate, mientras que Kuwait y Bahréin han desplegado 15. Por su parte, Kuwait ha colaborado con diez aviones y Jordania con otros seis. Egipto, Pakistán y Sudán han expresado además su disposición a contribuir a una operación terrestre.
El anuncio de la ofensiva ha tenido lugar horas después de que los huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé iniciaran su avance hacia Adén, donde se encuentra el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, desde su fuga de la capital, Saná.