Irak.- Ahamd insta a la UE a tener en cuenta el "lado humanitario" de los refugiados iraquíes con "necesidades urgentes"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:07

GRANADA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora iraquí Eman Ahmad instó hoy a la comunidad internacional, pero en especial a la Unión Europea, a tener en cuenta el "lado humanitario" de los refugiados iraquíes, en especial de las mujeres y niños, que tienen "necesidades urgentes" en aspectos relacionados con la sanidad, alimentación y financiación, mientras llega a su fin la ocupación en Irak.

En declaraciones a Europa Press, Ahmad, que pronuncia hoy una conferencia en Granada dentro de las jornadas 'Refugiadas', que se han desarrollado desde el martes en la Fundación Euroárabe, destacó que su pueblo "está siendo castigado durante cinco años por un crimen que no cometió".

La periodista situó el problema central de los refugiados iraquíes en el hecho de que no se les reconozca propiamente como tales, ya que en el mejor de los casos, según dijo, son considerados "huéspedes temporales", un "eufemismo" que les aboca a no tener derechos. Así, por ejemplo, a los niños no se les acepta en los colegios de Jordania, Egipto o Siria, si bien este último país ha empezado a aceptarlos.

A estos problemas se suma, según explicó la periodista, la "humillación" tan grande que supone para la mujer iraquí vivir en un campo de refugiados, lejos de su hogar, su casa, que para ellas es "su reino, el terreno de la soberanía de la mujer" porque la mayoría son amas de casa.

De este modo, "vivir forzada" en un campo de refugiados es un "reto muy difícil" que supone, en opinión de la escritora, una "grieta" en su mundo particular por cuestiones culturales, pero también económicas y sociales.

De los cientos de miles de mujeres iraquíes que hay refugiadas, aparte de las 5.000 que calculan organizaciones feministas que hay encarceladas --3.000 en Irak y 2.000 en EE.UU.--, la mayoría ha dejado atrás todo lo que tenía y no cuenta con fuente de recursos por lo que se ve obligada a vivir de los ahorros que tuviera en una situación "realmente difícil", destacó Ahmad, puesto que gran parte suelen ser mujeres viudas o de encarcelados con niños a su cargo.

OCUPACIÓN MILITAR, "COLAPSADA".

La escritora, que pidió en 2006 asilo político en España y vive actualmente en Barcelona, consideró que la ocupación militar en Irak está "colapsada" desde el punto de vista militar pero también desde el político.

Las autoridades norteamericanas "están últimamente intentado por todos los medios llegar a una solución" para acabar con la fórmula de ocupación, algo que "seguro llegará", en opinión de Ahmad, aunque será una "batalla larga y difícil".

Para la reconstrucción de Irak, un estado en "disfunción total", la periodista no descarta que se necesiten incluso varias generaciones puesto que a corto plazo la situación "va a ser más difícil aún", según vaticinó.

Por ello, reclamó a la comunidad internacional, tanto gobiernos como pueblos y sobre todo el pueblo de la Unión Europea, que "ayuden a la resistencia iraquí" para poner fin a la ocupación, partiendo de la base de que "tienen que comprender que todo lo que está ocurriendo en Irak es a causa de la invasión y la ocupación".

Tras 13 años ejerciendo como periodista en su país, en junio de 2003 Ahmad creó el Observatorio contra la Ocupación, instrumento de referencia para la prensa de todo el mundo que documentó con textos y filmaciones las consecuencias de la ocupación hasta que fue clausurado en 2004.

Tras sufrir reiteradas amenazas de muerte por su seguimiento de las violaciones políticas, económicas y sociales con la invasión de su país, en 2006 pidió asilo político en España. Desde su residencia en Barcelona continúa participando en la lucha contra la ocupación de su país.

Es autora de distinto libros, el último 'Crónicas de Irak', de 2006, así como autora de documentales como 'Irak: Historia de Mujeres', en el que narra la situación de las mujeres iraquíes tras la invasión de su país.

Contenido patrocinado