Irak.- Ahmadineyad censura a Petraeus por criticar éste la interferencia de Teherán en el conflicto iraquí

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 0:37

TEHERÁN, 12 Sep. (EP/AP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, censuró hoy las declaraciones del comandante estadounidense al frente de las tropas en Irak, el general David Petraeus, quien criticó la interferencia del régimen de los ayatolás en el vecino Irak.

En una entrevista a la televisión estatal, el mandatario iraní calificó tanto los comentarios de Petraeus, como los del embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, sobre de Irán como declaraciones de "consumo interno". "Estas declaraciones son resultado de su competencia interna. Nuestra actitud en Irak es bastante clara, pero se equivocan y siguen repitiendo (errores)", incidió.

"Irán no necesita interferir en Irak, el Gobierno y la nación iraquíes son amigos estrechos de Irán", aseguró, al tiempo que añadió que los estadounidenses no quieren reconocer su fracaso en Irak. "Incluso si traéis diez veces más tropas, no podéis tener éxito allí. No hay victoria para nadie en Irak".

A juicio de Ahmadineyad "si Estados Unidos se marcha de la región, habrá una mayor amistad e Irán, Irak y Arabia Saudí suplirán el vacío de poder". "Estamos preparados para ayudar a mejorar la seguridad (en Irak), somos aliados naturales", subrayó.

En una rueda de prensa conjunta con Crocker, Petraeus explicó hoy que Irán parece querer crear una organización similar a la que protege en Líbano --la milicia chií Hezbolá-- en Irak, con el objeto de aumentar su influencia en un país devastado y fracturado por un guerra que entra ya en su cuarto año.

Por su parte, Crocker subrayó su deseo de que los países vecinos de Irak presionen a países como Irán y Siria que han constituido, dijo, más parte del problema que de la solución en el conflicto iraquí, al armar a milicias chiíes en Irak.

Por su parte, el máximo negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, dio su visto bueno a nuevas negociaciones sobre Irak si su intención, dijo, "es reforzar al Gobierno iraquí". "Un Irak estable es el mejor vecino para nosotros. Si Estados Unidos acusa (de ingerencias iraníes en Irak), será mejor que muestre pruebas", subrayó, tras incidir en que Irán es el único país que está suministrando carburantes y electricidad a Irak.

"Irán no codicia nada en Irak, no hemos estado buscando una campaña militar", aseguró Lariyani, quien consideró que "el Gobierno y la nación iraquíes son suficientemente fuertes como para resolver sus problemas".

Por otra parte, Lariyani advirtió contra el establecimiento de una base militar estadounidense en Irak, cerca de la frontera con Irán. "Será autoperjudicial para ellos acercarse a las fronteras iraníes, ya que se acercarán ellos mismos al alcance de fuego", explicó.