Irak.- La Alianza Unida Iraquí "atónita" por la decisión de 30 diputados leales a Al Sadr de abandonar el bloque chií

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 12:14

BAGDAD, 17 Sep. (EP/AP) -

La Alianza Unida Iraquí, el mayor bloque chií del Parlamento, publicó hoy un comunicado en el que reconoce estar "muy atónito" por la reciente decisión de los diputados leales al clérigo radical Muqtada al Sadr de abandonar el bloque y en el que les instó a cambiar su postura.

Treinta diputados del grupo de Al Sadr dejaron la alianza el sábado pasado en lo que se calificó como un movimiento destinado a complicar los esfuerzos para la aprobación de una legislación en la que se incluiría un proyecto de ley del petróleo y una serie de prohibiciones dirigidas a impedir que los antiguos seguidores de Saddam Hussein puedan recuperar sus antiguos puestos en el Gobierno.

"Pedimos a nuestros hermanos del bloque de Al Sadr que reconsideren su decisión, les aseguramos que son necesarios para la unidad y la cohesión entre todos los partidos políticos (...) para superar las difíciles condiciones está presenciando de nuestro país y nuestra gente", declararon los miembros de la alianza en el comunicado. Los diputados chiíes también anunciaron que podrían establecer una comisión para "negociar con sus hermanos" de la facción de Al Sadr "para que puedan cambiar su decisión".