Irak.- Alrededor de 200 familias iraquíes abandonan sus hogares por una ofensiva militar de EEUU en el oeste de Irak

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 11:40

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 familias iraquíes se han visto desplazadas en la provincia de Al Anbar (oeste) como consecuencia de una ofensiva lanzada por el Ejército estadounidense y respaldada por el Ejército iraquí el pasado 15 de diciembre, según informa la agencia de noticias de la ONU IRIN. La operación tiene como objetivo detener a insurgentes.

"Esta zona no es especialmente segura, especialmente porque terroristas de Al Qaeda han estado trabajando en esta zona durante seis meses y están prestando apoyo para ataques en todo el país", señaló un responsable del Ministerio de Interior iraquí, Hassan Obeid.

La operación incluyó registros de casas puerta por puerta en la zona de Jubbah/Baghdadi y la ciudad de Hit, 130 kilómetros al oeste de Bagdad, lo que empujó a muchos residentes locales a huir por temor a enfrentamientos entre insurgentes y las fuerzas iraquíes y estadounidenses.

"Preferimos abandonar nuestra casa y permanecer en una escuela abandonada cerca de la ciudad, porque no quiero que mis hijos mueran", declaró a IRIN un habitante local de la ciudad de Hit. Según la Media Luna Iraquí, los voluntarios enviados para analizar la situación han informado de que unas 200 familias han huido de la zona, unas 50 de las cuales han tomado refugio en un campamento credo a unos 40 kilómetros al este de Hit.