Irak.- Analistas de EEUU consideraron antes de la invasión que Al Qaeda aprovecharía para incrementar sus operaciones

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 0:55

WASHINGTON, 25 May. (EP/AP) -

Analistas de la Inteligencia estadounidense consideraron, en dos documentos que circularon antes de la invasión de Irak de marzo de 2003, que Al Qaeda vería la acción militar como una oportunidad para incrementar sus operaciones en este país y que Irán intentaría moldear la etapa que vendría tras la caída de Sadam Husein.

Los analistas del Gobierno también destacaron que el establecimiento de una democracia estable en Irak sería un reto largo y turbulento.

Para los demócratas --de mayoría parlamentaria--, estos documentos, que forman parte de una investigación de la Comisión de Inteligencia del Senado, dejan claro que la Administración de George W. Bush fue advertida de los desafíos a los que se enfrentaba si pretendía estabilizar Irak.

"Desgraciadamente, el rechazo de la Administración a considerar estos avisos ha llevado a trágicas consecuencias por las que nuestra nación está pagando un precio terrible", señaló el presidente de la Comisión, el demócrata Jay Rockefeller.

Sin embargo, algunos republicanos consideró que el trabajo de la Comisión tiene defectos. Así pues, el senador Kit Bond afirmó que las conclusiones del informe ha seleccionado los aspectos que son importantes ahora, distorsionando la imagen de lo que fue presentado a los políticos.

El documento, de 229 páginas, fue aprobado por 10 votos contra 5. Los senadores republicanos Olympia Snowe y Chuck Hagel apoyaron la iniciativa demócrata para apoyarlo.