Actualizado 08/02/2007 21:42 CET

Irak.- El antiguo vicedirector de Operaciones, acusado por la campaña de Al Anfal, tacha de "ilegal" la guerra en Irak

BAGDAD, 8 Feb. (EP/AP) -

El anterior vicedirector de Operaciones Militares iraquí del anterior régimen baathista, Rashid Hussein Mohammed, acusado por la campaña de asesinatos contra la población kurda iraquí a finales de los años 80, coincidiendo con la guerra irano-iraquí, y conocida como la campaña Al Anfal, declaró hoy ante el Tribunal que los comandantes estadounidenses también tendrían que responder ante la Justicia por la "ilegal" guerra de Irak.

Hussein Mohammed es uno de los seis acusados en este proceso judicial por el cual se enfrenta a una condena por crímenes de guerra y de lesa humanidad en relación a la represión de más de 100.000 kurdos.

"Si defender a mi país es un crimen, entonces estoy orgulloso de ello", espetó el reo. "No nos lamentamos de haber liberado a nuestro país", agregó.

En este sentido, aseguró que nunca cometió "ningún crimen contra la humanidad", tachando "la limpieza étnica (contra los kurdos)" de "mentira", y alegó que nunca estuvo implicado en la muerte directa de nadie.

Por otra parte, admitió que el Ejército iraquí se vio obligado a tomar medidas drásticas en la zona del Kurdistán, al norte de Irak, alegando que las fuerzas iraníes planeaban inundar Bagdad haciendo explotar dos importantes presas acuíferas al norte de la capital.

Por otra parte, subrayó que los principales comandantes estadounidenses que lideraron la invasión de Irak, en marzo de 2003, deberían ser enjuiciados por ser la guerra de Irak, dijo, "una guerra ilegal". "Ningún comandante estadounidense ha preguntado a su Gobierno sobre la legitimidad de la ocupación", insistió.

No obstante, desde la invasión a Irak, un acuerdo legal en vigor impide el procesamiento de soldados estadounidenses, que gozan de inmunidad frente a la legislación iraquí.