BAGDAD 12 Jun. (EP/AP) -
Una conferencia de reconciliación entre las facciones iraquíes prevista para la próxima semana ha sido aplazada hasta la primera semana de agosto, según anunció hoy el subsecretario general de la Liga Arabe para asuntos políticos, Ahmed bin Heli, que no explicó por qué había sido aplazada la conferencia, si bien se cree que podría estar relacionado con el conflicto por la próxima cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
La Liga Arabe esperaba celebrar la conferencia, inicialmente prevista para febrero, el 22 de junio en Bagdad. La próxima cumbre de ministros de Exteriores de la OCI se celebrará en Bakú del 19 al 21 de junio.
"Hemos decidido formar un comité para preparar la conferencia, representando a los diferentes bloques políticos iraquíes, y este comité se reunirá en la primera semana de julio en El Cairo", indicó Bin Heli.
Según dijo el subsecretario tras reunirse con líderes étnicos y sectarios iraquíes, el comité fijará la fecha pero probablemente será "en la primera semana de agosto". Un comité de la Liga Arabe ya ha mantenido varias reuniones en El Cairo para fijar un borrador para la conferencia. Todas las facciones iraquíes que hayan abandonado la violencia estarían representadas en dicha conferencia, según la Liga Arabe.
Los chiíes se han opuesto a incluir en la conferencia de paz a dirigentes suníes del antiguo régimen de Sadam Husein o de los grupos pro insurgencia. Una conferencia similar de reconciliación celebrada en El Cario en noviembre pasado no consiguió acordar ninguna solución tangible contra el caos en Irak.