Irak.- Arístegui lamenta que en la ejecución de Sadam Husein ha habido "más venganza que justicia"

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 14:44

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Diputados, Gustavo de Arístegui, expresó hoy su oposición "frontal" a la pena de muerte y afirmó, en declaraciones a Europa Press, que los "gravísimos delitos" cometidos por el ex presidente iraquí Sadam Husein no justifican su ejecución, en la que a su juicio ha habido "más venganza que justicia".

"El Partido Popular es frontalmente contrario a la pena capital y obviamente a la ejecución de la misma", declaró el portavoz popular. "Hubiera sido mucho más eficaz para la estabilidad en Irak que se hubiera conmutado la pena de muerte por cadena perpetua y sería más positivo todavía que Irak aboliese la pena capital", prosiguió. A su juicio, en la ejecución de Sadam Husein ha habido "más venganza que justicia".

En todo caso, Arístegui recordó que "Sadam Husein, como presidente de su país cometió gravísimos delitos, sobre todo a partir de 1991", con la utilización de armas químicas contra la población kurda y con la "limpieza étnica" puesta en marcha contra los chiíes en el sur del país.

Sadam Husein "no será recordado por nada positivo", sino por estos "terribles y asquerosos" hechos, "pero ni siquiera esto justifica que haya sido condenado a la pena capital", añadió. "Los tiranos, los dictadores, también tienen Derechos Humanos, y eso es lo que diferencia a las tiranías de las democracias", aseveró.

Respecto a las posibles repercusiones en Irak de la ejecución de Sadam Husein, Arístegui afirmó que "más del 90 por ciento" de la violencia política que se comete en el país debe atribuirse a "yihadistas internacionales y sólo una minoría a yihadistas iraquíes", por lo que consideró que "no debe confundirse a estos terroristas yihadistas" con la resistencia armada interior.