BAGDAD 2 Jun. (Reuters/EP) -
Las autoridades iraquíes han asegurado que más de 7.000 sirios que habían cruzado la frontera huyendo de la violencia han regresado a su país gracias a la mejoría de la situación en su país, hacia la localidad siria de Albu Kamal, controlada por los insurgentes contrarios al régimen del presidente Bashar al Assad.
Según el alcalde de la localidad iraquí fronteriza de Al Qaim, Farhan Ftaiján, unos 7.000 de los 11.000 refugiados sirios que habían sido acogidos en este lugar han decidido regresar a sus casas. "Cada semana nos llegan peticiones para regresar a sus pueblos en el otro lado de la frontera. Están regresando libremente", ha señalado Ftaiján en declaraciones telefónicas a Reuters.
"Albu Kamal está en calma. No ha habido combates ni bombardeos desde hace unos tres meses", ha señalado. Las fuerzas del Ejército sirio parecen haber centrado sus recursos en el oeste del país, como en la ciudad de Qusair, cerca de la frontera con Líbano, por lo que se han reducido los bombardeos y operaciones militares en el este, fronterizo con Irak.
Unos 152.000 sirios se habían inscrito como refugiados en Irak, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mayoría kurdos y suníes que fueron alojados en la región del Kurdistán iraquí y la provincia de Anbar, de mayoría suní.