BAGDAD, 15 Oct. (EP/AP) -
Un periodista iraquí fue asesinado hoy en una emboscada al norte de la capital del país, Bagdad, en la que también resultaron heridos sus dos guardaespaldas, informaron fuentes policiales y familiares de la víctima. Se trata de la segunda muerte violenta de un periodista en el país en pocos días.
El reportero freelance Dhi Abdul Razak al Dibo, de 32 años de edad, sufrió la emboscada cuando conducía se vehículo, un BMW, cerca de Kirkuk, a 290 kilómetros al norte de Bagdad, indicó el portavoz de la Policía en Kirkuk, general Sarhat Qadir.
Según señalaron familiares del periodista, éste vivía en Kirkuk y escribía para al menos dos semanarios en Tikrit, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad. Las mismas fuentes, que hablaron con condición de anonimato por temor a represalias, añadieron que Al Dibo estaba casado.
Este ataque se produjo un día después de que el diario estadounidense 'The Washington Post' informara de que uno de sus corresponsales iraquíes, Salih Saif Aldin, también de 32 años, fue asesinado por disparos en Bagdad.
Aldin, que en ocasiones firmaba como Salih Dehema por razones de seguridad, fue asesinado el pasado domingo cuando se encontraba informando de la violencia en el barrio de Sadiya, en el suroeste de la capital, según informó el diario en un comunicado. Este barrio se encuentra bajo el control de los chíies después de que la mayoría de suníes que vivían en él fueran expulsados por la violencia sectaria.
Los periodistas iraquíes que trabajan para medios locales o internacionales son frecuentemente amenazados por la insurgencia debido a sus informaciones o a su afiliación a organizaciones occidentales.
Sin contar estas dos últimas muertes, son ya al menos 118 los periodistas y 41 empleados de los medios los que han sido asesinados en Irak desde que comenzara la guerra en marzo de 2003, según los datos del Comité de Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.