Actualizado 03/05/2007 22:02 CET

Irak.- La asistencia financiera de la UE a Irak en 2007 alcanzará los 1.800 millones de euros

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La asistencia financiera de la Unión Europea y sus Estados miembros a Irak durante 2007 alcanzará los 1.800 millones de euros, incluyendo donativos, alivio de la deuda y préstamos. Desde que la guerra comenzó en 2003, Europa ha aportado a este país un total de 14.200 millones de euros, según informó la presidencia alemana a través de una declaración difundida en nombre de los Veintisiete.

En la declaración, la UE se felicita del lanzamiento en Sharm el Sheij del Pacto Internacional para Irak y reafirma su respaldo al Gobierno democráticamente elegido y al pueblo iraquí pese a "las condiciones difíciles a las que se enfrenta el país". No obstante, reclama a las autoridades iraquíes que intensifiquen los esfuerzos para promover la reconciliación nacional y el Estado de derecho y restablecer el orden público; y a la comunidad internacional que apoye estas políticas.

En cuanto a las prioridades del Pacto Internacional, los Veintisiete se comprometen a apoyar las iniciativas destinadas a hacer progresar la reconciliación nacional, revisar la Constitución y celebrar elecciones locales. Prestarán especial atención a la promoción y la protección de los Derechos Humanos.

La UE seguirá contribuyendo al refuerzo del Estado de derecho en Irak a través de la misión EUJUST LEX para formar policías, jueces y funcionarios de prisiones. También establecerá por primera vez relaciones contractuales con el país mediante un Acuerdo de Comercio y Cooperación y dará prioridad al diálogo político.

También se compromete a respaldar la integración económica de Irak mediante la concesión de ventajas comerciales, asistencia técnica y apoyo para que pueda ingresar en la OMC. Otra área prioritaria será el refuerzo de las capacidades administrativas y la provisión de servicios a la población, así como la situación de los refugiados y desplazados internos.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes