Irak.- El atentado contra la sede del PDK en Majmur ha causaso al menos 45 muertos, según un nuevo balance

Actualizado 13/05/2007 17:15:13 CET

BAGDAD, 13 May. (EP/AP) -

Al menos 45 personas murieron hoy como consecuencia de un atentado suicida con camión bomba perpetrado contra las oficinas del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en la localidad mayoritariamente kurda de Majmur, en el norte, según un nuevo balance oficial.

El conductor del camión se estrelló contra la sede del PDK en Majmur, en la que hizo detonar las cargas. Según el ministro de Sanidad del Gobierno autónomo kurdo, Ziryan Othman, al menos 45 personas murieron --entre ellas el jefe local de Policía-- y 115 resultaron heridas.

La explosión causó daños a los edificios cercanos, incluidas las oficinas del alcalde de la localidad, Abdul Rahman Delaf, un conocido escritor kurdo que resultó herido en el atentado, según informaron fuentes médicas y de seguridad.

El líder del Partido Democrático del Kurdistán, liderado por Massud Barzani, es el actual presidente de la región autónoma del Kurdistán. Majmur no se encuentra exactamente en esta región, pero la mayoría de su población es de etnia kurda. Hace cuatro días, un camión bomba causó al menos 15 muertos y más de cien heridos precisamente en la capital del Kurdistán, Irbil, situada a 50 kilómetros al norte de Majmur.

Este atentado se une al perpetrado también hoy en la Plaza Wathba, cerca del mercado de Sadriyah, una de las principales zonas comerciales de Bagdad. El coche bomba causó la muerte de al menos 17 personas y heridas a 46, según informa la Policía iraquí.

Sadriyah ya ha sufrido otros atentados atribuidos a grupos suníes que intentan hacer descarrilar el plan de seguridad estadounidense e iraquí puesto en marcha en la capital hace más de tres meses. El pasado 18 de abril, un coche bomba en la misma zona causó 127 muertos.