Irak.- Los atentados suicida contra civiles se han incrementado desde principios de año y son más mortíferos

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 20:38

DUBAI, 2 Abr. (EP/AP) -

Los atentados suicida con bomba contra civiles en Irak se han incrementado drásticamente desde principios de este año y son mucho más mortíferos, según un estudio del 'think tank' Gulf Research Center publicado hoy, que informa de 92 ataques contra objetivos civiles en febrero y marzo, comparados con los 62 que se produjeron en los dos últimos meses de 2006.

"A partir de enero ha aumentado el número de atentados suicida desde 2005, que han provocado cifras de víctimas mucho más altas que en cualquier otro periodo de la guerra", explicó la editora del informe, Nicole Stracke.

En su opinión, los milicianos intentan desacreditar los planes de Estados Unidos en Irak para sofocar la violencia, y, particularmente, la decisión anunciada el pasado mes de enero de enviar miles de tropas más al país.

Entre los objetivos más habituales se incluyen cafeterías, bodas, funerales, mercados y lugares sagrados de los chiíes, todos ellos carentes de la protección de la que gozan los objetivos más "difíciles", como son las bases estadounidenses y edificios del Gobierno iraquí.

Aproximadamente el 60 por ciento de los ataques suicida fueron cometidos con vehículos cargados con bombas, pero Stracke resaltó que están aumentando los atentados múltiples. La facción de Al Qaeda en Irak y otros cuatro grupos insurgentes están detrás de la mayoría de estas matanzas. De hecho, el número dos de Al Qaeda en el país, Ayman al Zawahiri, exhortó a sus milicianos a realizar 800 ataques suicidas, según el informe.

Este estudio también aborda el impacto de estos atentados en todo el mundo. Así pues, la utilización de este tipo de ataques se está incrementando rápidamente en Afganistán en más del 750 por ciento, al pasar de 21 en 2005 a 180 en 2006.

"El éxito de las bombas suicida en Irak está teniendo un efecto en todas partes", recalcó Mustafa Alani, un analista militar de Gulf Research Center, quien añadió que, sin embargo, en la mayor parte de los lugares fuera de Irak, hasta la mitad de los ataques suicida fracasan.

OBJETIVOS Y RUTAS VARIABLES

Por otra parte, el informe señala que los atentados suicida son especialmente letales porque pueden alternar objetivos o cambiar de rutas, de manera que la mejor estrategia contra esta situación sería hacer frente a los comandantes insurgentes sobre el terreno, es decir, aquellos que facilitan la logística, las bombas y los que planean los ataques.

Las innovaciones más recientes en los atentados suicida incluyen el uso de bombas múltiples en una localización. En este escenario, la primera bomba suele detonarse en la entrada del objetivo y la segunda en medio de las masas de gente que intenta correr hacia el otro extremo del lugar para salvarse.

Las bombas son trasladadas por individuos en chalecos o mochilas, y pueden causar víctimas hasta en un radio de 30 metros. Un coche bomba extiende el área a 400 metros. Según subrayó Stracke, "hay mucha gente que se presenta voluntaria, no resulta caro, no se necesita una estrategia de éxito y es muy difícil protegerse contra estos ataques" porque "el impacto psicológico es muy alto".