WASHINGTON, 30 Ago. (EP/AP) -
Los auditores designados por el Congreso estadounidense para evaluar la estrategia de la Administración Bush en Irak determinaron que el Gobierno no ha alcanzado la gran mayoría de las metas políticas y militares fijadas.
El informe recoge que los iraquíes han cumplido algunos objetivos menores en cuanto a la seguridad en la capital, Bagdad, pero ninguno de los principales, tales como la aprobación de una Ley del Petróleo. La evaluación realizada otorga al Gobierno iraquí en torno a un 20 por ciento de éxito sobre lo esperado.
La Oficina de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés) es un órgano de investigación del Congreso. Según varios funcionarios consultados por la agencia 'AP', este organismo informará de que no se han cumplido al menos 13 de los 18 objetivos que miden la efectividad de las tropas estadounidenses en Irak
El próximo 15 de septiembre, si no antes, el presidente estadounidense, George W. Bush, deberá rendir cuentas detalladas de la situación ocho meses después de haber anunciado el plan de 18 puntos.
Los funcionarios consultados por 'AP', que hablaron con la condición de anonimato, dijeron que el Gobierno está preparando su argumentación para rebatir las conclusiones del GAO, alegando que este organismo aplicó pautas injustas, "al todo o nada", para realizar este informe, a instancias del Congreso.
A pesar de que la GAO informará hoy a los diputados del contenido del informe, lo hará de forma secreta, por lo que no se sabe cuándo se dará a conocer el informe no clasificado (aunque el plazo para hacerlo concluirá el 1 de septiembre).
Cuando el informe se haga público se presentará también junto a una serie de evaluaciones exigidas por la ley del mes de enero que autorizó el plan de Bush de enviar 30.000 efectivos más a Irak (aumentando las tropas desplegadas allí hasta 160.000).
Bush recibirá informes del Estado Mayor Conjunto; el secretario de Defensa, Robert Gates; el comandante de las fuerzas en Irak, general David Petraeus; y el embajador en Irak, Ryan Crocker, entre otros. El Pentágono informó ayer de que Bush probablemente recibiría diversos puntos de vista de distintos jefes militares. Bush tendrá que presentar su propio informe ante el Congreso antes del 15 de septiembre.
El informe de la GAO aparece en un momento crucial en el debate sobre Irak. Hasta ahora, los republicanos generalmente han apoyado a Bush en la guerra y rechazado las exigencias demócratas para la retirada de las tropas. Pero a cambio de este apoyo, muchos pidieron un avance sustancial por parte del Gobierno iraquí de Nuri Al Maliki o solicitarán un cambio de estrategia que incluya la retirada de tropas.