Irak.- Aumentan a 62 los muertos en distintos ataques en Irak, incluidas 38 víctimas de la violencia interconfesional

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 22:52

BAGDAD, 26 Ene. (EP/AP) -

Al menos 62 personas han muerto en distintos enfrentamientos y ataques en Irak, incluidos 38 cadáveres encontrados en distintos puntos de la capital, víctimas de la violencia interconfesional entre musulmanes chiíes y suníes, y un marine estadounidense.

El peor atentado tuvo lugar al explotar una bomba en un popular mercado de animales en el centro de Bagdad, que provocó la muerte de 15 personas y 66 heridos, según un nuevo balance policial. El explosivo estaba oculto en una caja llena de palomas y fue detonado hacia las diez de la mañana (ocho de la mañana, hora peninsular española) en el mercado Suq al-Ghazl, al que acuden compradores, vendedores y agricultores y en el que se venden y compran pájaros, perros, gatos, animales de granja, como ovejas y cabras, e incluso especies exóticas, como serpientes y monos.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, aunque las autoridades señalan a grupos suníes dado que el mercado está ubicado en un barrio predominantemente chií en Bagdad.

Por su parte, el presunto terrorista llegó con una caja de cartón con palomas para vender, pero explotó después de que se alejara abandonando la caja con el pretexto de comprar una bebida en un puesto cercano, según testigos y fuentes policiales.

El Suq al-Ghazl ('Mercado de la Hiladura') sufrió otro atentado el pasado mes de junio, cuando dos bombas explosionaron con muy poco intervalo de tiempo y causaron la muerte de al menos cinco personas.

El mercado se encuentra en la ribera este del Tigris, cerca de la famosa mezquita suní Ulama, construida por la dinastía Abasí en el siglo XIII. Las tiendas que lo componen están abiertas toda la semana, pero los vendedores al aire libre abren sus puestos especialmente los viernes a lo largo de la calle Yumhuri.

Ataques en otros puntos del país se cobraron la vidad de al menos 46 personas, incluidos 38 cadáveres encontrados en su mayoría en Bagdad, todos con signos de haber sido torturados, incluido un conocido boxeador chií cuya desaparición fue denunciada hace dos días y cuyo cadáver ha sido encontrado hoy en el centro de la capital con heridas en el cuello que sugieren que podría haber sido ahorcado, según fuentes policiales. En otro ataque, la Policía ha elevado a 30 muertos y 61 heridos el balance del atentado suicida con coche bomba perpetrado ayer en el barrio mayoritariamente chií de Karradah, en el centro de la ciudad. Asimismo, la Policía encontró hoy otra bomba en la misma zona, de mayoría chií, presuntamente dirigida contra la procesión chií de la Ashura en conmemoración de la muerte del Imán Husein, un nieto del profeta Maoma y uno de los imanes más venerados entre los musulmanes de confesión chií. Al no poder desactivar la bomba, la Policía detonó el artefacto explosivo en una zona apartada, aunque también ocasionó daños en varias tiendas cercanas.

Un marine estadounidense murió durante un enfrentamiento en la provincia de mayoría suní de Al Anbar, en el oeste del país, informó el Ejército estadounidense, y con él las bajas militares ascieden a 3.070 desde la invasión de Irak en marzo de 2003, según un recuento de Associated Press.