Irak.- Las autoridades turcas interrogan a un hombre por su presunta relación con el asesinato de Ken Bigley

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 17:24

LONDRES, 17 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Las autoridades turcas informaron hoy de que han interrogado a Loai al Saqa, un hombre de nacionalidad siria, por su presunta relación con el secuestro y asesinato en Irak del británico Ken Bigley.

Loai al Saqa se encuentra detenido en Turquía pendiente de juicio por su presunta implicación en las bombas que hicieron explosión en el consulado británico y en otros edificios en Turquía en el año 2003.

Stan Bigley, hermano de Ken Bigley, dijo que espera que este interrogatorio sirva para recuperar el cuerpo del fallecido. Bigley fue secuestrado en Irak hace más de dos años y posteriormente fue decapitado por sus captores. Su cuerpo nunca fue recuperado.

"Las autoridades nos han dicho que esto estaba pasando y tenemos esperanza porque esta es la única oportunidad que tenemos para ayudarnos a encontrar el cuerpo de Ken", dijo su hermano. "Esperamos que lo encuentren, sobretodo por el bienestar de mi madre", declaró.

El pasado mes de abril, un abogado que actúa en nombre de Al Saqa dijo que su cliente tenía información sobre la ejecución, asegurando que formó parte de una especie de juicio que le hicieron y que su cuerpo fue enterrado cerca de la ciudad de Faluya, según asegura la cadena de televisión BBC.

La agencia turca Anatolia indica que Al Saqa fue interrogado durante una hora y media en la ciudad de Kocaeli. El sirio niega los cargos de los que se le acusa sobre haber puesto bombas en el consulado británico, contra un banco británico y una sinagoga. Al Saqa se ha negado a cooperar con las autoridades asegurando que no reconoce la autoridad del tribunal que le juzga.