Irak.- El bloque suní abandona del Gobierno iraquí alegando que Al Maliki no ha cumplido sus demandas

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 13:38

BAGDAD, 1 Ago. (EP/AP) -

El más extenso bloque suní en Irak anunció hoy que abandonará el Gobierno alegando que el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, no ha cumplido las demandas del grupo, lo cual podría acarrear la desestabilización del Ejecutivo y sus pretensiones de "unidad nacional" entre las confesiones así como reducir su legitimidad ante los iraquíes.

"El Frente para el Acuerdo Iraquí anuncia su retirada del Gobierno de Nuri al Maliki", explicó a los medios de comunicación uno de los líderes del bloque, Rafaa al Issawi, quien añadió que los seis ministros suníes presentarán sus dimisiones a última hora de hoy.

Por su parte, Adnan al Dulaimi, presidente del Frente para el Acuerdo y uno de los más críticos con la gestión de Al Maliki, declaró a la agencia AP que el bloque había insistido en la retirada del Gobierno "si no se cumplían las justas y objetivas demandas".

"No queremos pertenecer a un gobierno que reivindica la unidad nacional, pero en cambio es sectario en lugar de iraquí", indicó Al Dulaimi, quien ha sido acusado por los políticos chiíes y kurdos de incitar a la violencia sectaria.

Además de los seis ministros, el Frente para el Acuerdo dispone de 44 diputados en el Parlamento iraquí, de 275 escaños. El presidente del bloque suní remarcó que los legisladores continuarán en sus puestos durante esta legislatura.

"Dejar el Gobierno no quiere decir que abandonemos todo el proceso político. Continuaremos nuestra participación a través del Parlamento, y contactaremos con otros bloques parlamentarios para conseguir nuestras demandas", señaló.