Irak.- El bloque suní iraquí dice que el Gobierno ha cerrado la puerta a las reformas al no satisfacer sus demandas

Actualizado: martes, 31 julio 2007 6:32

BAGDAD, 31 Jul. (EP/AP) -

El Frente de Acuerdo Iraquí, el mayor bloque de suníes iraquíes, afirmó el lunes que la respuesta del Ejecutivo a sus demandas y su consiguiente amenaza de abandonar el Gobierno de coalición han cerrado la puerta a posibles reformas.

El bloque suní, al que pertenecen seis miembros del Gabinete ministerial y que ocupa 44 de los 275 escaños del Parlamento, ha suspendido temporalmente su pertenencia al Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, y ha advertido de que esta medida se convertirá en definitiva esta semana si éste no satisface ciertas exigencias del grupo.

El sábado, el Ejecutivo emitió un comunicado que decía que esta amenaza suponía un chantaje y que el Frente había contribuido a la creación de las mismas políticas que ahora critica.

El lunes, Al Maliki aseguró en una entrevista para la televisión que no le parece correcto que una parte se siente aparte y tome nota de los fallos mientras que la otra soluciona los problemas sola.

Las demandas de los suníes incluyen el indulto de los agentes de seguridad detenidos que no hayan sido acusados de crímenes específicos, un compromiso firme del Gobierno para con los Derechos Humanos, la disolución de las milicias y la inclusión de todas las partes en el panorama político mientras el Gobierno se ocupa de garantizar la seguridad en Irak.