Irak.- Una bomba de carretera, cuyo objetivo era una patrulla de EEUU, deja cuatro civiles heridos en el este de Bagdad

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 14:40

Dos civiles muertos y otros 14 heridos en un atentado con coche bomba cerca de una gasolinera en Tikrit

BAGDAD, 6 Sep. (EP/AP) -

Una bomba de carretera estalló hoy en el este de Bagdad, cerca del barrio bagdadí de Ciudad Sadr, hiriendo al menos a cuatro civiles. El objetivo del atentado era una patrulla de soldados norteamericanos que transitaba por la zona --controlada por el Ejército del Madhi, milicia chií que dirige el clérigo disidente Muqtada al Sadr--, aunque se desconoce si ha habido víctimas o heridos entre los militares.

La deflagración ocasionó daños materiales a un vehículo privado, según explicaron fuentes policiales que tampoco pudieron confirmar si hubo víctimas norteamericanas. Sí explicaron que efectivos militares estadounidenses acordonaron la zona poco después de la explosión.

También en la capital, una bomba colocada estratégicamente al borde de la carretera y que explotó cerca de un grupo de trabajadores de la construcción, en la zona de Zafaraniya, de mayoría chií, mató a una persona e hirió a cinco más, informaron fuentes policiales.

Previamente, un ataque aéreo estadounidense, perpetrado a primera hora del jueves, en un enclave bagdadí del este de la capital, según informaron fuentes policiales y presenciales dejaron un balance de al menos 14 personas muertas, aunque testigos presenciales elevaron la cifra a 27.

Según confirmó un agente de Policía, que pidió el anonimato, helicópteros estadounidenses atacaron la zona, matando a 14 civiles e hiriendo a otras diez personas.

Sin embargo, varios testigos explicaron que en el ataque se emplearon proyectiles de mortero y aviones estadounidenses y elevaron la cifra de muertos a 27 personas.

Otros testigos dijeron que el ataque lo ejecutaron helicópteros norteamericanos. "Helicópteros estadounidenses han bombardeado nuestras casas mientras dormíamos", denunció una mujer, cuyo marido e hijo han perecido en el ataque que, además, ha destruido su casa, denunció.

El ataque se registró en la zona de Washash, próxima al distrito de Mansur, en Bagdad. Varias casas se han visto parcialmente afectadas por el ataque que, según explicaron residentes, se ha producido en torno a las 03.00 horas de hoy (hora local, dos menos en la España peninsular) y que se prolongó durante cerca de una hora.

CINCO CADÁVERES ENCONTRADOS

Al sur de la capital, las autoridades confirmaron el hallazgo de cinco cadáveres, dos en Dora, y otros tres en Amil. Todos aparecieron con las manos atadas, los ojos vendados y heridas de bala en el cuerpo.

En Tikrit, a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad, un coche bomba explotó cerca de gasolinera, matando a dos civiles e hiriendo a otros 14, explicaron fuentes policiales. Las autoridades han impuesto un toque de queda indefinido en la ciudad después del atentado.

Por otra parte, alrededor de 25 presuntos milicianos han sido detenidos en las últimas horas en varias operaciones dirigidas contra Al Qaeda y sus redes en Irak, según explicó el portavoz del Ejército estadounidense, el coronel Christopher Garver, quien informó además de la muerte de otros seis presuntos milicianos por fuego estadounidense en dichas operaciones.

En una de las redadas, en Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, un sospechoso fue arrestado, después de que se le responsabilizara de atentar y tender emboscadas contra las tropas estadounidenses e iraquíes, explicó Garver. Según fuentes de la Inteligencia estadounidense, el arrestado, integrado en una célula, contribuyó al despliegue de francotiradores milicianos y a levantar puestos de control falsos donde secuestraban a civiles por los que pedían un rescate para ponerles en libertad.