Irak.- Bruselas vincula su apoyo a Irak a la mejora de la seguridad

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:47

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea considera que la formación del nuevo Gobierno iraquí ofrece a la Unión Europea la posibilidad de abrir un "nuevo capítulo" en sus relaciones con el país y, por ello, ha presentado hoy una serie de recomendaciones para contribuir a la consolidación de la democracia y el desarrollo económico. No obstante, Bruselas deja claro que mejorar la seguridad sigue siendo un factor "clave" para garantizar el compromiso de la Unión Europea.

Para la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, aunque las condiciones de seguridad siguen siendo "extremadamente difíciles", la UE sigue comprometida con los iraquíes para ayudarles a construir un "futuro pacífico y próspero". "El cambio tiene que venir de los propios iraquíes. Nuestro apoyo estará estrechamente ligado al compromiso del nuevo gobierno para crear un país estable y democrático y a la mejora de la seguridad", agregó la comisaria.

La estrategia de Bruselas se marca cinco objetivos para ayudar a Irak en los próximos años. En primer lugar, plantea superar las divisiones y forjar la democracia apoyando para ello junto a Naciones Unidas una revisión de la Constitución y proyectos encaminados a luchar contra la violencia sectaria.

Anima a la consolidación del Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos a través de formación de policías y el desarrollo de las capacidades del Gobierno iraquí para garantizar la aplicación de reglas sobre Derechos Humanos. Se quiere ayudar a las autoridades iraquíes a proporcionar servicios básicos, como agua potable o educación, y a crear mayor número de empleos, así como apoyar las reformas de la administración pública y promover las reformas económicas, especialmente en el sector energético, comercial y de inversión.

Para lograr todos estos objetivos, en 2006 la UE destinará 200 millones de euros ya asignados para apoyar la reconstrución del país. A mejorar la calidad de vida de los iraquíes se dedicarán 110 millones, al refuerzo de la democracia, 40 millones, y existe igualmente un forno de reserva dotado con 10 millones de euros para garantizar la flexibilidad necesaria en caso de que el Gobierno iraquí detecte nuevas prioridades a la luz de cómo evoluciones la situación sobre el terreno.

Es en estas áreas donde la UE cree que puede rentabilizar mejor las buenas relaciones con otros actores internacionales y la experiencia adquirida en el país, aunque puede evolucionar en los años venideros y adaptarse a la evolución iraquí. Las iniciativas presentadas hoy deberán ahora ser examinadas de manera conjunta por el Consejo y el Parlamento Europeo.

La CE nombrará en breve un jefe para su delegación en Bagdad e incrementará su presencia sobre el terreno. Con el nuevo gobierno iraquí ya en el poder Bruselas tiene la intención de abrir negociaciones para concluir en un futuro próximo un acuerdo comercial y de cooperación.

Con 200 millones de euros destinados en 2006, a los que hay que añadir los 518 millones ya entregados entre 2003 y 2005 para la reconstrucción del país, el Ejecutivo comunitario es el principal donante a la hora de apoyar la transición política iraquí.