Actualizado 20/09/2007 21:19 CET

Irak.- Bush admite su tristeza por los civiles muertos el domingo y asegura que quiere saber la verdad de lo ocurrido

El presidente asegura que es "muy importante" tomarse las amenazas de Irán "muy en serio"

WASHINGTON, 20 Sep. (EP/AP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció hoy su tristeza por la muerte de civiles el pasado domingo en el tiroteo que siguió a una explosión contra un convoy del Departamento de Estado norteamericano en el oeste de Bagdad, en el que presuntamente estarían implicados empleados de la firma de seguridad privada Blackwater. El Gobierno iraquí asegura que 20 civiles perecieron en el tiroteo.

El mandatario norteamericano aseguró que quiere saber con todo detalle lo ocurrido en el incidente y subrayó que "sus pensamientos y oraciones van para las familias" de las víctimas del tiroteo. "El alcance de vidas inocentes que se perdieron, como sabéis, me entristece", incidió, al tiempo que añadió que "el objetivo" de Estados Unidos "es proteger vidas inocentes". "Tenemos muchas almas valientes en el escenario trabajando duro para proteger vidas inocentes", añadió.

Asimismo, Bush, aseguró hoy que la población iraquí está decepcionada con la gestión del Ejecutivo de Bagdad, aunque destacó el progreso visible sobre el terreno en los municipios locales. "Parte de los motivos por los que no hay una democracia inmediata en Irak es porque la gente todavía se está recuperando del brutal régimen de Sadam Husein", explicó.

Por otra parte, Bush reconoció la importancia de tomarse en serio las amenazas del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aunque incidió en su compromiso de trabajar conjuntamente con otros países para convencer al régimen de los ayatolás a desprenderse de toda ambición de dotarse con el arma atómica, algo que Teherán asegura no anhelar.

"La razón por la que es muy importante que nos tomemos muy en serio las amenazas de provienen de boca del presidente de Irán es porque se trata de una persona que constantemente habla de usar la fuerza contra Israel, por ejemplo, e Israel es nuestro más firme e importante aliado" en la región, aseguró.

Preguntado sobre las declaraciones recientes del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, acerca de la necesidad de que la comunidad internacional se prepare para un eventual conflicto armado con Irán si ésta se dota de armas nucleares, Bush subrayó que, como en ocasiones anteriores, tiene "esperanza" de poder "convencer al régimen iraní de abandonar" su programa de enriquecimiento de uranio y cualquier ambición para hacerse con armas atómicas.

"Siempre he dicho que espero que podamos convencer al régimen iraní para abandonar cualquiera de sus ambiciones que tenga para desarrollar un programa de armas y que lo haga de forma pacífica", subrayó Bush, quien no obstante explicó que "tal debería ser el objetivo de cualquier esfuerzo diplomático".

Por otra parte, defendió la decisión de las autoridades neoyorquinas de negar al presidente iraní la oportunidad de depositar una corona de flores en la zona cero de Nueva York, donde se erigían, antes del 11-S, las Torres Gemelas, la próxima semana. "Puedo comprender por qué no deberían querer que alguien que dirige el país, que es un Estado patrocinador del terror, venga aquí a este lugar", explicó.

Bush, quien no quiso pronunciarse sobre el supuesto ataque aéreo israelí el pasado 6 de septiembre contra una presunta instalación en el noreste de Siria, que fuentes israelíes sostienen se trata de un centro de investigación nuclear, reconoció "prever" que Corea del Norte esté ofreciendo su cooperación, en materia nuclear, a Damasco.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia