Irak.- Bush afirma que el compromiso de Estados Unidos con Irak "no es ilimitado"

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 19:55

WILLIAMSBURG (VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS), 3 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que el compromiso de su país con Irak "no es ilimitado", y señaló que el Gobierno de Bagdad tiene que mostrar mejoras tangibles en el frente político.

Así lo manifestó Bush durante un discurso ante los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, reunidos este fin de semana en la ciudad de Williamsburg, situada en el estado de Virginia.

El mandatario reconoció que su plan de enviar 21.500 soldados más al país árabe "ha despertado un gran debate". El Congreso estadounidense estudia estos días una resolución para oponerse a esta medida.

En este sentido, aseguró escuchar los argumentos de sus rivales demócratas, y explicó que dedica gran parte de su tiempo a pensar en la mejor forma de conseguir que Irak se convierta en un país capaz de "gobernarse, sostenerse y defenderse por sí mismo", añadiendo que ha diseñado un plan que "tiene muchas posibilidades de funcionar".

Bush dijo a los legisladores demócratas que está seguro de que están de acuerdo "en algunas cosas" y es que el Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, "va a tener que demostrar su fuerte liderazgo".

"También tiene que haber éxito en el frente político, y tienen que aprobar una ley petrolífera, tienen que enmendar la Constitución de forma que todos los segmentos de la sociedad crean que el Gobierno funciona, y tienen que gastar su dinero en proyectos de reconstrucción", destacó. "Nuestro compromiso --sentenció Bush-- no es ilimitado".