Actualizado 03/04/2007 20:09 CET

Irak.- Bush denuncia la actitud del Congreso y amenaza con vetar cualquier intento de fijar una fecha para salir de Irak

NUEVA YORK, 3 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó hoy la actitud adoptada por el Congreso de mayoría demócrata al vincular la autorización de los fondos extraordinarios para las guerras en Afganistán e Irak con la retirada de las tropas antes de septiembre de 2008, tal y como refleja el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Senado norteamericano.

La aparición de Bush ante los medios de comunicación supone una nueva vuelta de tuerca a la ya tensa situación que viven los poderes legislativo y ejecutivo desde que se produjera el relevo político en el Capitolio. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado han aprobado sendos proyectos presupuestarios íntimamente vinculados a la salida de las tropas de Irak.

En su comparecencia, el presidente norteamericano lamentó la postura adoptada por los demócratas ya que de no autorizarse los fondos para mayo, como solicita la Casa Blanca, los militares desplazados a Irak deberán permanecer más tiempo al no contar con fondos para entrenar y desplegar las nuevas fuerzas de relevo.

"En resumidas palabras, la negativa del Congreso para proporcionar los fondos a las tropas en el frente se traducirá en que algunas de las familias de los militares tendrán que esperar más (...) mientras que otras tendrán que ver a los suyos regresar de nuevo a la guerra antes de lo necesario", afirmó el presidente Bush.

Los demócratas están "más interesados en batallas políticas en Washington que en proporcionar a las tropas lo que necesitan", afirmó Bush, calificando a los liberales en el Congreso de "irresponsables" por negar a los miembros del Ejército y los Marines fondos que se traducirán en "significativas consecuencias" para la capacidad de los militares.

El Senado y la Cámara de Representantes prevén enviar al presidente Bush un proyecto presupuestario que contemple fondos por valor de 100 millones de dólares, destinados a Irak y Afganistán, pero que también fija una salida de Irak en el caso de la Cámara Alta antes de septiembre del próximo año y en el de la Cámara Baja antes de abril de 2008.

VIAJE DE PELOSI A SIRIA

Asimismo, el presidente criticó la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes y legisladora demócrata de California, Nancy Pelosi, de viajar a Siria, a donde llegó hoy en el contexto de una gira más amplia por Oriente Próximo.

"Ha habido un montón de gente que ha ido a ver al presidente (sirio, Bashar al) Assad, algunos americanos, otros líderes europeos, funcionarios de alto rango, y todavía no ha habido ningún tipo de reacción", afirmó Bush. De hecho, subrayó "enviar delegaciones no ha servido nunca. Simplemente es contraproducente".

Asimismo, el presidente se refirió a la captura de los quince marinos británicos por parte de las fuerzas armadas iraníes y expresó su apoyo a Reino Unido, asegurando que la toma de estos "rehenes" es "indefendible", manifestándose partidario de las opciones tomadas por el primer ministro británico, Tony Blair, de solucionar el contencioso de forma pacífica.