Irak.-Bush es partidario de mantener la misma estrategia en Irak y podría recomendar solo un recorte simbólico de tropas

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 4:27

WASHINGTON, 5 Sep. (EP/AP) -

Varios asesores del presidente estadounidense, George W. Bush, recomendaron a éste que se mantenga la estrategia de guerra actual en Irak, por lo que se espera que Bush recomiende tan solo un recorte simbólico en el número de tropas desplegadas para finales de 2007, informaron a la agencia 'AP' fuentes gubernamentales.

Así se lo recomendaron el comandante militar en Irak, general David Petraeus, y el embajador estadounidense, Ryan Crocker, a pesar de que el informe independiente del Congreso --hecho público ayer-- advirtiera de que Bagdad no ha cumplido con la mayoría de objetivos políticos, militares y económicos previstos.

Así las cosas, Bush parece encaminado a mantener los elementos centrales de su política anunciada en julio, según informó un alto cargo tras mantener conversaciones con los participantes en una reunión informativa con el presidente durante su visita sorpresa a una base aérea en Irak el pasado lunes.

Pese al envío de 30.000 soldados adicionales y a que el incremento de las medidas de seguridad en Bagdad no sería permanente, Bush se inclina por esperar con la esperanza de obtener mayores logros militares tanto en Bagdad como en la provincia de Anbar, indicaron las autoridades.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por revelar información sobre unas decisiones que están pendientes de ser anunciadas con un informe que entregará la Casa Blanca al Congreso la próxima semana.

El plan descrito está lleno de riesgos políticos. Dirigentes republicanos insinuaron el martes que su partido estaría dispuesto a apoyar la presencia de fuerzas en la región hasta mediados del año próximo.

Tras las sesiones del lunes, Bush recibió informes de los jefes militares, diplomáticos y otros asesores a los que pensaba consultar antes de presentar su propio informe ante el Congreso antes del 15 de septiembre. Petraeus y Crocker declararán ante el Congreso la semana próxima.