Irak.- Uno de cada tres niños iraquíes sufre de malnutrición y falta de peso, según un informe de UNICEF

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:26

BAGDAD, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres niños iraquíes sufre malnutrición y falta de peso, según un informe dado a conocer por la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Amman la semana pasada y recogido hoy por la agencia de noticias Irin.

"La malnutrición no puede ser aceptada en un país como Irak, con sus recursos sanitarios", indicó el representante especial de UNICEF para Irak, Roger Wright desde la capital jordana, Amman. Asimismo, añadió que la creciente inseguridad ha hecho que los padres dejen de trasladar a sus hijos a los centros sanitarios para servicios esenciales, mientras que numerosos trabajadores sanitarios han sido secuestrados o asesinados en diferentes partes del país.

Según el informe, un 25% de los niños iraquíes con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años sufren de malnutrición aguda o crónica. Un informe sobre las condiciones de vida llevado a cabo en 2004 indicaba un descenso en los índices de mortalidad en los niños de menos de cinco años desde 1999.

Sin embargo, los resultados de un estudio llevado a cabo por UNICEF muestra un empeoramiento en las condiciones desde abril de 2003, a raíz de la invasión estadounidense.

El problema se agudiza principalmente en Basora, Diala, Nayaf y Qadissiyah así como en Salahuddin y Wasit debido sobre todo a la ausencia de fondos sanitarios. Responsables del Ministerio de Sanidad reconocen que la actual situación no alcanza los estándares mínimos internacionales, pero se muestran esperanzados en que el recién formado Gobierno pueda suministrar más fondos.