Irak.- La Casa Blanca exigirá una explicación al Ejecutivo iraquí por la presunta purga en los cuerpos de seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 mayo 2007 2:12

WASHINGTON 1 May. (EP/AP) -

La Casa Blanca reveló hoy su intención de pedir explicaciones al Ejecutivo iraquí que encabeza el chií Nuri al Maliki por las informaciones de que personas afines a Al Maliki son responsables de impulsar una purga en el seno de los cuerpos de seguridad oficiales que han actuado de forma excesivamente 'violenta' para erradicar a las milicias chiíes.

"Somos conscientes de las informaciones y estamos preocupados por ellas", reconoció el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, por lo que aseguró que el tema estará "en el centro de las conversaciones" entre ambos países.

Al menos 16 comandantes del Ejército y de la Policía Nacional iraquíes han sido despedidos, detenidos o presionados para que dimitieran desde el pasado 1 de marzo, según informó el rotativo estadounidense 'Washington Post', citando documentos del Ejército norteamericano, nueve de los cuáles eran suníes.

A pesar de que hay casos en los que las dimisiones parecen estar justificadas, en otros los despidos habrían sido impulsados directamente por un funcionario de la oficina de Al Maliki, según dicho diario.

"Es vital para el éxito de la democracia iraquí contar con las fuerzas de seguridad que instaurarán la ley de forma justa, con independencia de quien seas o sin importar a qué grupo perteneces", ilustró Snow, quien no obstante apoyó la actuación de Al Maliki y de su Gobierno.

Contenido patrocinado