Irak.- La Casa Blanca habla de un objetivo logrado de forma satisfactoria de los 18 marcados al Ejecutivo iraquí

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 22:39

WASHINGTON, 14 Sep. (EP/AP) -

La Casa Blanca reconoció hoy al Congreso que los líderes iraquíes han logrado alcanzar sobre el terreno un sólo objetivo de forma satisfactoria, de los 18 --políticos y militares-- marcados por Washington, un día después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, aprobara una reducción parcial del contingente estadounidense en Irak, aunque condicionó futuras retiradas de tropas a los logros en el país árabe.

En un informe de evaluación el pasado julio, la Administración estadounidense reconoció entonces que el Gobierno de Bagdad había logrado avanzar de forma satisfactoria en ocho de los 18 objetivos marcados y de forma insatisfactoria en otros ocho. Dos de los objetivos a alcanzar no fueron ni siquiera evaluados.

El informe presentado hoy por la Casa Blanca, concluye que los iraquíes sólo han avanzado en conseguir aprobar una legislación que permita el regreso a las instituciones gubernamentales de antiguos miembros --excluidos los de alto rango-- del ex régimen baazista de Sadam Husein.

"El objetivo máximo de la reforma de (la) desbaazificación es un acomodo político entre las comunidades chií y suní", señala el informe interno del Ejecutivo estadounidense. "El acuerdo entre los líderes, en conjunción con el regreso de antiguos baazistas a la vida pública, es un paso significativo en este sentido", subraya el informe.

No obstante, el equipo responsable del informe subrayó el poco tiempo transcurrido desde la presentación de su último informe en julio para ver mejorías sustanciosas.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, explicó en un comunicado que acompañó al informe que se han producido avances importantes en aspectos como la aprobación de los presupuestos o en alcanzar un consenso para repartir los beneficios del petróleo, a pesar de que la legislación correspondiente no ha sido aún aprobada por el Parlamento, así como esfuerzos tangibles para impulsar la reconciliación nacional a nivel local.

"Estos son precisamente los 'efectos' que los objetivos tenían que producir, incluso si los objetivos formales no se han cumplido", concluyó el secretario de prensa.